Despidos y deudas: El fabricante brasilero de buses Comil y un panorama complicado

Las ventas de buses en Brasil durante el ultimo tiempo se han visto afectadas debido a la crisis económica interna que afecta al país, algo de lo cual muchas carroceras no se libraron. Comil es una de ellas el 1 de Septiembre pasado despidió a 850 empleados de su planta en Erechim el fabricante argumenta que tras los despidos producto de la crisis busca ajustar el nivel de mercado de trabajo.

Comil con algunos ajustes debió reducir la producción de buses urbanos priorizando solo la producción de unidades para larga distancia y alta gama, producto de ello a principio de este año la planta ubicada en Lorena Sao Paulo cerro sus puertas de forma indefinida.

Trabajadores versus la carrocera

Los despidos generaron reacciones, La Unión de Trabajadores Metalúrgicos de Erechim envió una carta al Ministerio Publico del Trabajo de Passo Fundo responsable de la región argumentando que los recortes se produjeron   «sin negociar con el sindicato y sin criterios, en contra de lo que establece la Ley.» la unión de trabajadores declaro que Comil no respeto un acuerdo de ajuste de conducta en conjunto con el ministerio del trabajo realizado en Junio del presente año.

Declaración de Comil

Comil emitió un comunicado en donde plantea las razones de los despidos «es una consecuencia de la grave crisis que Brasil se enfrenta con un gran impacto en el mercado de buses, que tuvo una caída de más del 60% en los últimos tres años» y que también afecto a otras empresas del sector, teniendo en cuenta este escenario, también hicieron despidos»

comi4
Tras los despidos aun quedan unos 900 trabajadores en Comil los cuales aun no tienen claridad sobre su continuidad al interior de la carrocera.

Deuda

La deuda que tiene el fabricante es de R$ 430, a esto se debe sumar la declaración de recuperación judicial emitida el 12 de Septiembre pasado. expertos de la industria dicen que la situación actual de Comil es debido a errores y apuestas administrativas una de ellas cae sobre la planta para buses urbanos de Lorena la cual opero desde el año 2013 con inversiones de R $ 110 millones. Uno de los abogados de Comil, Alvaro Marques, admite que la planta urbana de Lorena fue un error.

Los abogados Comil Dárcio Vieira Marques, Alvaro Marques y Claudio Botton, en una conferencia de prensa, declararon que Comil no debe pensar en pedir la quiebra ya que deudas laborales tendrán prioridad de pago.

comil3

«No veo la necesidad e declarar la quiebra Comil el mercado no es el mejor, y si usted no tiene el dinero para los suministros necesarios, es difícil hacer cumplir los contratos. El que la recuperación de la posibilidad de ampliar los plazos de pago, puede eliminar el interés e incluso se podría generar una reducción de la deuda. » , Dijo el abogado Dárcio Vieira Marques.

Despidos

Comil despidió a 850 empleados en la sede de la compañía en Erechim, Río Grande do Sul, el 1 de septiembre, pero una demanda puede revertir los recortes.la demanda fue presentada por el Fiscal del Trabajo, Roger Villarinho, el fiscal del Passo Fundo El trabajo también responsable de Erechim.

De acuerdo a un comunicado del sindicato que representa a los trabajadores, «El fiscal considera que la empresa ha dado cumplimiento con la ley al no a negociar la renuncia de criterios con la Unión de Trabajadores del Metal y pidió la inmediata incorporación de los despedidos a trabajar.

comil2

La información fue dada a los despedidos en una reunión celebrada el martes 13 de septiembre, en el Gimnasio de la Unión de Trabajadores del Metal. El fiscal Villarinho llegó a Erechim a hablar con los trabajadores y responder preguntas sobre el proceso. Él volvió a defender la necesidad de criterios para los despidos al mismo tiempo trabajaba en la lista de despedidos y la preparación de cartas de renuncia.

 

Fuente:

Diario Do Transporte

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido