Como es tradición en Revista Colectibondi, cada año realizamos nuestro TOP 10 sobre lo más destacado (a nuestro criterio) de la muestra.
1. MUSEO DEL COLECTIVO ANTIGUO
Y sí, en una revista sobre “bondis” no podían faltar estas preciosas y coloridas unidades restauradas que se “robaron” las miradas de chicos y grandes. Si uno se quedaba cerca de alguno, podía escuchar a un padre contándole a su hijo pequeño sus viajes en esos colectivos cuando era chico o explicándole que los boletos los cortaba el chofer y se podían coleccionar como las figuritas.
Párrafo aparte merecían los famosos “capicúas” los cuales eran “los de la suerte” y por esa razón se guardaban para toda la vida. En esta oportunidad había modelos para todos los gustos, desde antiguos Chevrolet de la década del ´40 hasta el Aerobus de larga distancia…ahh! y no nos queremos olvidar del Ford T Taxi del año 1925 que en su interior posee el clásico reloj de época funcionando!!!
Además, de las unidades, el Museo desplegó una carpa llena de accesorios, fotos y objetos de los bondis antiguos.
2. EL 50° ANIVERSARIO DEL TORINO
Al ingresar a la exposición, en la primera rotonda, estaban los tan queridos Torinos. La organización de Autoclásica se sumó a los festejos por los 50 años de la aparición de este vehículo conocido como «El Gran Auto Argentino». Es considerado el auto argentino por excelencia. Con 17 modelos fabricados y 99.792 vendidos durante todo su período de producción, entre 1966 y 1982, por IKA Renault, el Torino despertó encendidas pasiones a lo largo de toda su trayectoria.
El año pasado habían estado presentes las famosas coupés número 1 y 2 que participaron de las 84 Horas de Nürburgring (Alemania), en 1969 y hasta habían encendido sus motores para dar un par de vueltas en el circuito dinámico y deleitar a los visitantes. La número 3 se encontraba en el Museo Fangio de Balcarce.
3. GRAND PRIX JUNIOR
Los chicos también pudieron participar de una serie de divertidas carreras a bordo de pequeños autitos clásicos a pedal. Las carreras fueron programadas para el día sábado y lunes.
4. AUTOJUMBLE / MOTOJUMBLE
Si necesitas un repuesto inconseguible para un vehículo antiguo o un objeto de época, AutoJumble es el lugar ideal de todo coleccionista y curioso: juguetes antiguos, memorabilia, objetos de culto, adornos, manuales, bibliografías, repuestos y mucho más en un espacio donde podés pasar horas mirando cada detalle expuesto. No queremos dejar pasar nuestros hallazgos en materia de transporte público: replicas de colectivos a escala, boleteras, monederos y algunos juguetes relacionados.
5. VEHÍCULOS MILITARES
Todos los años, la Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares presenta sus vehículos recreando situaciones bélicas. Un espacio donde es posible ver Jeeps, bicicletas, motos, tanques, orugas y una selección de cañones anti-aéreos.
El stand ofrece también detalles muy originales que generan risas y comentarios de los visitantes, como el cartel de «Cerveza Tirada» al lado de una ametralladora. 🙂
6. ARTE SOBRE RUEDAS
El stand “Los Varela”, donde padre (Ángel) e hijo (Rafael) presentaron sus trabajos de arte sobre la temática de vehículos. Un espacio de arte muy enriquecedor para todo fanático. ¡Felicitaciones!
7. LOCOMÓVILES
Uno de los stands que todo chico (y grande) miraban asombrados fue el de “Locomóviles“. Un emprendimiento de autos eléctricos y ecológicos pensados para chicos que recrean en escala modelos emblemáticos que utilizó Juan Manuel Fangio para ganar varios campeonatos mundiales de Fórmula 1 en la década de 1950. Se trata del Mercedes Benz W196 y la Ferrari FE D50 (por nombrar algunos).
8. MUSEO DEL AUTOMÓVIL
En esta edición de Autoclásica, presentó el famoso “Double Decker” (promocionado el Museo).
9. CLUBES DE MARCAS & ASOCIACIONES
En esta edición, estuvieron presentes muchos clásicos. Por cuestiones de edición no es posible publicarlos a todos. Nos gustaron muchos, pero desde nuestra revista le tenemos un especial afecto a la Volkswagen Kombi, la cual había varias en exhibición.
10. COLECCIONES DE ACAMRA
La Asociación de coleccionistas de Automodelos de la República Argentina presentó diversos vehículos a escala. Entre ellos destacamos los 5 colectivos que estuvieron «estacionados» en las vitrinas de la muestra. ¡Uno más lindo que el otro!
BONUS:
LOS SCANIA PISARON FUERTE
La marca sueca presentó dos joyas históricas: un L111 que se fabricó en Argentina hace 40 años y un L75 producido en 1962, ganador del certamen “Yo tengo el Mejor Scania”.
El L111 se fabricó en la planta de Colombres, Tucumán. Entre sus innovaciones, se destacan la introducción de frenos neumáticos, dirección hidráulica, motor de inyección directa de 202 CV y bajo consumo, y caja sincronizada de diez velocidades. “Este modelo cambió el paradigma del transporte argentino”, comentaron desde Scania.
El L75 que se mostró en Autoclásica tiene todos los detalles originales. Eso lo llevó a consagrarse en el certamen “Yo tengo el Mejor Scania”, a través del cual se eligió el mejor Scania restaurado de Argentina. Entre más de 700 propietarios de unidades de la marca, “se destacó por su originalidad, personalidad y excelente estado y uso”, aseguraron desde la firma del Griffin.
Además una moderna unidad con su trailer ofició de «Boutique» donde los fanáticos pudieron adquirir algún producto de la marca: había remeras, chombas, bolsos, llaveros y hasta camioncitos en escala…¡Muy bueno!
“Es la primera vez que Scania participó de Autoclásica, lo que nos llena de orgullo y entusiasmo”, comentó Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina. “El 2016 es un año de festejos para la marca por su 40º aniversario y por este motivo queremos estar cerca de nuestros clientes y fans, dándoles la oportunidad de tomar contacto con dos camiones históricos de Scania”.
LA YAPA:
EL MEJOR STAND
Sin dudas, todos los años nos detenemos un largo rato a fotografiar este hermoso stand de «Auto & Moto Club Clásico Tigre». Se trata de una ambientación de una antigua estación de servicio con una gomería y taller en la que también hay autos antiguos. Realmente cuando uno recorre el lugar se siente en esa época. ¡Felicitaciones!
Fuente: Fotos Revista Colectibondi