Santa Fé: Desde mañana el transporte interurbano sube hasta un 20 por ciento

Así lo estableció el gobierno provincial a partir de un nuevo estudio de costos. Es la segunda suba en el año y ya acumula más del 40 por ciento.

A partir de la cero hora de mañana, el transporte interurbano de pasajeros en la provincia de Santa Fe será casi un 20 por ciento más caro. De esta manera, el servicio acumula ya más de un 40 por ciento de incremento en lo que va del año, ya que la anterior suba se había registrado en el mes de abril pasado.

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, rubricaron el decreto Nº 2.259 por el cual «a partir de la 0 hora del domingo 11 de septiembre comienza a regir en la provincia un nuevo cuadro tarifario con un incremento del 19,93 por ciento, para los servicios de autotransporte de pasajeros, sujetos al régimen de las leyes 2.449 y 2.499.

El anterior incremento había sido del 19,87 por ciento, fue establecido el 28 de marzo pasado, y se puso en vigencia el 3 de abril. De esta forma, en menos de seis meses, el boleto interurbano lleva acumulado un incremento del 43,7 por ciento.

En sus considerandos, el decreto indica que «la Secretaría de Transporte ha recibido solicitudes de las cámaras representativas del sector del autotransporte público de pasajeros para la revisión de los costos de explotación».

Desde la provincia explicaron que «la Secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros».

Argumentaron que «se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas afrontar estos incrementos» con el anterior cuadro tarifario.

Según los estudios, «las líneas de media y larga distancia, al igual que para las urbanas interjurisdiccionales que prestan servicios de corta distancia, vieron incrementados sus costos en un 19,93 por ciento», reza el decreto oficial.

Las distintas empresas interurbanas adaptarán el precio de sus pasajes de acuerdo al nuevo cuadro tarifario que surge de una ecuación que incluye el cargo fijo de explotación por pasajero (4,52 pesos) y el costo por kilómetro recorrido (0,70 peso en recorridos por caminos con pavimento), a lo cuales se le cargan una serie de adicionales como aire acondicionado o traslado a domicilio, todo más el IVA.

A modo de ejemplos, según informa la página web de la empresa Tata Rápido para pasajes adquiridos por internet, hasta la medianoche de hoy el viaje de Rosario a Santa Fe cuesta 152 pesos, pero a partir de la cero del domingo pasará a valer 181 pesos, exactamente un 19,07 por ciento más. En tanto, la empresa Expreso Arito / Monticas indica que el boleto entre Rosario y Casilda costaba 52 pesos y aumentará a 61, lo que representa un incremento del 17,3 por ciento.

Fuente:

La Capital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido