Mendoza: Proponen dos ejes troncales para el transporte de pasajeros

Unirían los tramos norte-sur y este-oeste del Gran Mendoza. Fue anunciado por el gobierno. Quieren hacerlo antes de la nueva licitación para del servicio, que debe realizarse en 2018.

Por ahora, son anuncios con buenas intenciones y solo algunos hechos concretos. La secretaría de Servicios Públicos anunció ayer -en el marco del Seminario de Urbanismo que se está llevando adelante en la Nave Cultural- que se está estudiando la implementación, en el corto plazo, de dos troncales de servicio de transporte público de pasajeros que unan puntos muy poblados del Gran Mendoza.

Esto se da en el marco de la postergación de la licitación del transporte público de pasajeros hasta 2017, decisión que se tomó a finales de 2015 por la necesidad del nuevo gobierno de realizar un nuevo estudio de la red urbana del Gran Mendoza.

mendoza-transporte

En concreto, esos troncales irían de norte a sur y de este a oeste, es decir, desde Las Heras a Godoy Cruz -pasando por Capital- y desde Guaymallén hasta la ciudad universitaria de la Uncuyo.  Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos, dio más detalles al respecto.

«Vamos a hacer la licitación de dos troncales que son dos ejes importantes en el transporte y estamos estudiando cómo se adaptan se adaptarán a la red actual y futura a esos dos ejes», señaló el funcionario del gobernador Alfredo Cornejo.

Marinelli explicó además que habrá otros 20 troncales secundarios que se sumarán a los ya mencionados y que se van a implementar recorridos que no vayan y vuelvan al centro a modo de «calesita» sino que realicen un recorrido más eficiente.

infografia-recorridos

 

Además, aseguró que se está evaluando la posibilidad de eliminar la mitad de los recorridos que circulan por el microcentro teniendo en cuenta las limitaciones económicas y las licitaciones actuales que si bien están vencidas siguen corriendo bajo el mismo contrato.

Respecto de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), con la cual tuvo una postura crítica durante su exposición, aseguró que pronto habrá novedades ya que se encuentran en la fase final de un estudio que están realizando.

«Va a haber novedades con el sistema, la empresa y el modo de transporte. Estamos viendo si se implementan vehículos con tecnologías modernas y poco contaminantes» aseguró.

Mas anuncios

Los cambios anunciados se encuentran dentro del Plan Integral de Movilidad 2030 para el Área Metropolitana del Gran Mendoza que fue desarrollado a través de una Cooperación Técnica del Banco de Desarrollo de América Latina.

Este nuevo modelo de movilidad busca ser sustentable en un escenario que tiene la presencia del metrotranvía, la futura concesión del transporte público, el éxito de las bicisendas en diferentes municipios, la formación del Unicipio como espacio de consenso y el Plan de Ordenamiento Territorial.

De esta forma, las estrategias a corto plazo anunciadas por el gobierno que se suman a la inciativa de los dos troncales son crear carriles segregados que permitan mejorar la velocidades, nuevos paradores con incorporación de tecnología (se podría cargar la red bus y habría botones de pánico) y sistema de pago al concesionario que contemple las condiciones de prestación del servicio.

Durante su exposición además, Marinelli mencionó que se construirían polos de intercambio modal en lugares clave del Gran Mendoza como el aeropuerto o la estación de trenes de Luján de cuyo que  facilitarán el traslado de los pasajeros de un punto a otro.

Otras iniciativas mencionadas fueron la creación de paseos en las márgenes de los cauces de agua, reducción de cruces y prioridades en los semáforos para los colectivos, nuevas ciclovías y la incorporación de nuevas duplas al metrotranvía.

«Queremos liberar el espacio hacia el paisaje, mejorando la calidad de acuerdo a la demanda, desalentando el uso del automóvil y alentando el uso de bicicletas», finalizó el funcionario.

 

Fuente:

Los Andes

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido