Santa Fe: Desde septiembre solo se podrá utilizar la tarjeta SUBE para el transporte urbano de pasajeros

El 31 de agosto será el último día de vigencia de la «tarjeta amarilla». Desde el 1 de septiembre la única vía de pago para el transporte público de colectivos será a través de la SUBE.

Desde el Gobierno de la Ciudad comunicaron que desde el 1 septiembre solo se podrá abonar el transporte público de colectivos a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). La «tarjeta amarilla» dejará de funcionar en forma definitiva el 31 de agosto. Luego de esa fecha, el crédito de carga disponible se perderá. Por tal motivo, el Municipio insta a que los vecinos que aún no hayan tramitado la tarjeta SUBE, lo hagan antes de las fechas mencionadas.

Cabe recordar que la tarjeta SUBE se entrega en forma gratuita en los siguientes lugares: Palacio Municipal (Salta 2951) en el horario de 8 a 16; las dependencias de los Centros de Distrito de 8 a 17; o en la oficina habilitada específicamente para este operativo en la zona Norte, ubicada en la intersección de Castelli y Avenida Blas Parera, de 8 a 14.

Plazos

Carlos Pereira, secretario General del Gobierno de la Ciudad, añadió información sobre la implementación definitiva de la SUBE, que comenzó a funcionar en la ciudad de Santa Fe en octubre del año pasado: «El 31 de agosto será el último día en el que van a convivir los dos sistemas: la SUBE y el de la tarjeta amarilla. Es decir que el 1 de septiembre sólo se podrá pagar pasajes con la SUBE».

En ese marco, el funcionario brindó algunas recomendaciones para los usuarios: «Quien todavía no haya adquirido su tarjeta SUBE, desde el Municipio continuaremos otorgándolas hasta el 31 de agosto en forma gratuita. La otra recomendación es aclarar que a partir del 1 de septiembre no habrá ningún tipo de reconocimiento de saldo de la tarjeta amarilla. Por lo tanto, los vecinos deben que consumir todo el saldo que tengan dentro de esa tarjeta porque, sino, lo perderán».

Beneficios

Asimismo, a modo de balance, Pereira indicó: «Estamos muy satisfechos con cómo se está implementando la tarjeta SUBE en la ciudad. Principalmente, otorga al Municipio mayor información que permite mejorar el control del Sistema de Transporte Público. Esto nos posibilita conocer cabalmente cómo se dan los cortes de boleto y nos da la tranquilidad de que la cantidad de boletos que declaran las empresas y que nosotros usamos para establecer la tarifa de colectivos es la correcta».

Otro de los puntos positivos destacados por Pereira está relacionado con que miles de santafesinos han sido beneficiados por las tarifas sociales, que hoy posibilita que paguen el boleto a $3.45: «A través de la SUBE se incorporaron como beneficiarios con franquicia a un universo que no estaba contemplado en las normativas locales. En la actualidad, representa el 30 % del total de boletos que se cortan. Este gran número de vecinos pagan menos de la mitad de lo que cuesta la tarifa plana».

En consonancia, el secretario General del Gobierno de la Ciudad destacó que «Santa Fe es una de las pocas localidades del país que cuenta con este beneficio. Tal como sostiene el intendente José Corral, el interés de la Ciudad de incorporar rápidamente la tarjeta SUBE radica en que todo este universo de vecinos puedan obtener los beneficios mencionados».

Datos claros

Una de las ventajas significativas de la SUBE -en comparación con el sistema de la tarjeta amarilla que deja de funcionar el 31 de agosto- es la información precisa que se puede recabar. En ese sentido, el 80% de los boletos cortados durante junio -2.782.017 pasajes- fueron con la tarjeta SUBE. Asimismo, también durante el mes pasado, el 42% de los boletos abonados fueron a través de la tarifa diferencial destinada a beneficiarios nacionales como jubilados, de la Asignación Universal por Hijo, empleadas domésticas registradas, monotributistas sociales, pensiones graciables y planes sociales. En tanto, fueron 411.856 cortes de tarifas diferenciales como escolares, terciarios y universitarios.

En esa línea se observa un incremento de la utilización de la SUBE, por parte de los beneficiarios nacionales. En total, representan un 30% del volumen de pasajeros que utilizaron el transporte público por colectivos en junio; mientras que la tarifas para estudiantes están en el orden del 11.8% del pasaje del mes pasado. Es decir que en la capital provincial, casi el 42% de los usuarios de colectivos abonaron $3.45. Los porcentajes de pasajeros que abonaron tarifas diferenciales locales como las de los beneficiarios nacionales, fueron calculados en base al total de pasajeros transportados que utilizaron la SUBE y la tarjeta amarilla.

 

Fuente:

Uno Santa Fe

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido