Rosario: Proponen instalar “ecoparadas” para el transporte de colectivos

El proyecto presentado en el Concejo se basa en la «vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos ante los cortes de luz y mala iluminación de las paradas» y busca convertir las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Ecoparadas está más cerca de concretarse a partir del avance de la iniciativa por las diferentes comisiones del Concejo Municipal.

En los últimos días el proyecto fue aprobado por la comisión de Ecología y ahora pasó a la de obras públicas, la última instancia antes de buscar su aprobación en la sesión del cuerpo legislativo, según indicaron a #IMPULSO fuentes ligadas al concejal Jorge Boasso, autor de la iniciativa.

La idea central del proyecto es dotar a las paradas de colectivos con paneles solares para suministrarles iluminación LED, conexión a internet gratuita y puntos de recarga para dispositivos móviles.

ecoparada-1

De esa manera, los refugios no sólo serían espacios más seguros sino que brindarían un servicio clave a través de energías renovables. Otro punto que propone la iniciativa es la de estudiar la posibilidad de un financiamiento mediante privados interesados en la publicidad fija de los refugios.

Se trata de un proyecto que se vuelve fundamental en la articulación con la aplicación Cuando Llega, que permite consultar el tiempo de demora que tiene la unidad más próxima del transporte urbano. El hecho de proveer de conexión Wi-Fi tornaría más confiable la posibilidad de consultar mientras que la iluminación LED solucionaría un reclamo constante de parte de los rosarinos para hacer más seguras y funcionales las paradas de transporte.

Paneles solares

En la ciudad ya existe la experiencia de instalación de paneles solares en las paradas del sistema de bicicletas públicas, que permiten la alimentación de las mismas mediante energías renovables.

En el mundo se encuentran ejemplos similares, como en Dubái, donde además las cabinas para la espera del transporte son cerradas y provistas de aire acondicionado por las altas temperaturas. Y el caso de San Francisco, (reconocida en 2012 como la ciudad más ecológica de EE.UU), que en el año 2009 instaló la primera parada de colectivos ejecutada con materiales reciclados y con paneles fotovoltaicos para generar energía a partir de la luz solar.

 

Fuente: 

Impulso Negocios

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido