La compañía, que comenzó con 36 empleados, tiene una plantilla compuesta por más de 2.500 trabajadores.
Para festejar sus 20 años en el mercado, diseñó un Sitio Web especial en forma de línea de tiempo el cual posee gran cantidad de material fotográfico.
Con más de 14.000 vehículos fabricados, las dos décadas de trabajo de Solaris contribuyeron a revalorizar el mercado de la automoción polaco. La compañía, que produjo tan solo 56 vehículos en su primer año de vida, crea ahora modernos autobuses, trolebuses y tranvías que circulan por las calles de cientos de ciudades del mundo.
En marzo de 1996 se inauguró la primera fábrica de Solaris en Bolechowo (Polonia), que fue la encargada de fabricar 72 autobuses para la ciudad de Poznan tras haber ganado el concurso adjudicatorio de la localidad.
La compañía fue una de las primeras en introducir los autobuses de piso bajo en el mercado polaco que, en los 90, tenía sed de modernidad. Solaris se fue haciendo con el mercado doméstico del autobús a la velocidad de la luz: la planta de Bolechowo había producido en 2001 cerca de 700 vehículos, entre los que destacaron los Solaris Urbano, que comenzarían a circular primero en la República Checa y Eslovaquia y, poco después, en Alemania.
Solaris Bus & Coach y el nuevo milenio
La firma, creada por la familia Olszewski, había fabricado tan solo siete autobuses para clientes internacionales en 2001, mientras que, a finales de 2005, más de un centenar de autobuses de Solaris circulaban en 17 ciudades europeas. En 2003, el operador de transporte público de Berlín encargó 260 autobuses a Solaris, hecho que se considera como uno de los más importantes de la historia de la compañía, ya que les allanó el acceso al mercado europeo.
Mientras tanto, la oferta de Urbinos fue aumentando, creando vehículos de diferentes longitudes y con un equipamiento cada vez más moderno e innovador. Fue en este momento en el que Solaris dio su primer paso hacia la movilidad eléctrica, presentando el Trollino, un trolebús de piso bao y libre de emisiones. Además, se puso en marcha un nuevo tipo de propulsión ecológica para los demás vehículos, que serían alimentados con gas natural comprimido.
La incursión de Solaris en el mundo de la movilidad eléctrica fue cada vez mayor, llegando a presentar en 2006 el primer Urbino híbrido del mundo, que cumpliría con las nuevas demandas de las ciudades contemporáneas. Tres años más tarde, el tranvía Tramino vería la luz y en 2011 comenzaría a circular el primer autobús polaco, completamente eléctrico en la planta de Bolechowo.
Mientras que los ingenieros de Solaris buscan nuevas e innovadoras soluciones que sean responsables con el medio ambiente, la producción sigue batiendo nuevos record: alrededor de 14.000 vehículos de la compañía circulan ya en unas 600 ciudades. Los autobuses están equipados a día de hoy con varios sistemas de carga de baterías y vehículos como el Urbino eléctrico van aumentando su popularidad en Europa.
Fuente: