Mirá cómo quedará la patente única del Mercosur en los colectivos

Los usados seguirán con las actuales. Tiene 7 caracteres y será común en todo el Mercosur. Es para los cero kilómetro que se patenten a partir del 1° de abril y habrá diferentes colores según el tipo de vehículo.

Placa-Patente-3
Los vehículos comerciales llevarán caracteres rojos (Pantone Fórmula Sólido Brillante 186C). Incluye a buses, camiones, taxis y otros vehículos que prestan servicios a terceros.

A partir del 1° de abril entrará en vigencia el nuevo sistema de identificación de vehículos y motos. Son las patentes del Mercosur, que reemplazarán al actual sistema de tres letras y tres números, vigente desde 1994.

El cambio principal es la secuencia alfanumérica: ahora los automóviles tendrán dos letras, tres dígitos y otras dos letras (la primera sería «AA 000 AA»), lo que permite un total de 450 millones de combinaciones (El parque automotor actual de los cinco países del bloque es de 110 millones de vehículos). Para las motos, el sistema será de una letra, tres dígitos y tres letras.

Placa-Patente-6

Será más larga que la actual patente argentina: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea.

La gran novedad es la aparición de patentes de diferentes colores para identificar a distintos tipos de vehículos que estarán en los números y letras que componen la combinación.

Vehículo Particular: caracteres negros
Vehículo Comercial: caracteres rojos (Pantone Fórmula Sólido Brillante 186C). Incluye a buses, camiones, taxis y otros vehículos que prestan servicios a terceros.
Vehículo Oficial: caracteres azules (Pantone Fórmula Sólido Brillante 286C). Abarca a vehículos de flotas de gobiernos, municipios, fuerzas de seguridad y bomberos.
Vehículo Diplomático/Consular: caracteres dorados (Pantone Fórmula Sólido Brillante 130C). Vehículos de embajadas y consulados.
Vehículos Especiales: caracteres verdes (Pantone Fórmula Sólido Brillante 341C). Vehículos en fases de pruebas o prototipos
Vehículo de Colección: caracteres gris plata (SwopPantone Grey). Vehículos con más de 30 años de fabricación, en buen estado de conservación y con certificados de originalidad.

Así quedarán las nuevas patentes en los colectivos argentinos

Revista Colectibondi se animó a simular las patentes en algunas unidades de colectivos de nuestro país. En medio de la nota y de la edición de las imágenes descubrimos que algunas carrocerías se verán obligadas a modificar sus modelos para que las nuevas placas puedan colocarse en paragolpes y tapas de motor ya que son más anchas que las actuales.

Para todos los gustos: Así quedarían las nuevas patentes en dos unidades con carrocería TATSA (una original y otra "famosa".
Para todos los gustos: Así quedarían en dos unidades TATSA (una original y otra «famosa»).

 

La patente unificada del Mercosur sobre un TodoBus Agrale.
La patente unificada del Mercosur sobre un TodoBus Agrale.

 

patentes-colectivos-5
NuovoBus será una de las carrocerías que deberá modificar el portón trasero para que la nueva placa pueda colocarse en el hueco. Quedaría mejor ubicada en el centro.

 

Los modelos clásicos tendrán también su nueva patente, la cual tendrá caracteres plateados.
Los modelos clásicos tendrán también su nueva patente, la cual tendrá caracteres plateados.

Sistema de Interconsulta y Seguridad

Tendrán también elementos de seguridad, como calcos y relieves, para evitar la falsificación.

Placa-Patente-4

Además de Argentina, se usarán en Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay (en este último país ya están vigentes). Todos usan siete caracteres en total, pero Argentina, Brasil y Venezuela comparten el esquema 2-3-2, mientras que Paragua y Uruguay tienen tres letras y cuatro números.

Placa-Patente-7

En el borde superior de la patente figura el nombre de cada país. En el extremo izquierdo el escudo del Mercosur y en el derecho la bandera de cada país. Las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

Placa-Patente-5

El sistema había sido presentado en julio del año pasado, y estaba previsto para ser inaugurado a partir del primer día de 2016. Pero hubo demoras en la organización y recién se pondrá en marcha en el primer día del mes de abril.

Como es una patente para el Mercosur, en la implementación trabajó el MInisterio de Relaciones Exteriores y el de Justicia, a cargo de los registros de propiedad de automotores. No está claro aún que pasará con las patentes viejas, aunque en principio los dos sistemas de identificación convivirían sin problemas y no habría que reemplazar las patentes actuales con el sistema de tres letras y tres dígitos.

Reglamentación Patente Única Mercosur

Anexos Reglamentación Patente Única Mercosur

Curiosidades de las patentes actuales

* 1995: Se dio de baja el sistema de identificación de patentes por provincias (La “C” era Capital Federal, la “B” era Buenos Aires y así) por un sistema de registro nacional unificado, compuesto por combinaciones de tres letras y tres números. La impresión corrió por cuenta de una empresa que hoy se encuentra en el tapete político-judicial, Ciccone Calcográfica. Desde 2012, se imprimen en la Casa de la Moneda.

* Combinaciones: Cuando se estableció el actual sistema, la cantidad de combinaciones posibles era de  17.576.000 patentes. Cada letra ofrece una posibilidad de 676.000 combinaciones (1x26x26x1000). Con las letras O, P y Q la combinaciones disponibles son 2.028.000. La letra Ñ se descartó por su legibilidad más compleja a distancia.

* Excepciones: Si la combinación de letras y números que se asigna a un vehículo forma una palabra o una sigla de “mal gusto o que afecte al honor”, el titular tiene el derecho a rechazar la patente y exigir una distinta. Las patentes “GAY”, “GIL” y “MEO” se encuentran entre las más rechazadas. Ocurrió todo lo contrario con “TOP”, VIP” y “SEX”. Con las nuevas patentes ya no van a ocurrir estos problemas.

La concesionaria CarOne realizó un ingenioso comercial donde utiliza la temática de las patentes y sus significados.

Fuente:

Diario Clarín

Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA)

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido