El 24 de septiembre de 1928 tiene lugar en Buenos Aires el primer viaje en colectivo, que partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia.
Un grupo de taxistas porteños, afectados por la crisis económica que había disminuido alarmantemente el número de pasajeros, decide ofrecer viajes colectivos a lo largo de la calle Rivadavia.
Fueron José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte, que entretenían su ocio en un cafetín de Lacarra y Rivadavia, quienes decidieron (hay quién dice que asesorados por el anarquista Diego Abad de Santillán) ofrecer viajes colectivos a razón de 10 centavos por pasajeros hasta Flores y 20 centavos hasta Caballito.
Sin embargo, algunos estudiosos aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el negocio fructificó se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos.
#DiaDelColectivo En 1928 se realizó el primer viaje del Auto-Colectivo entre Primera Junta y Lacarra y Rivadavia. pic.twitter.com/DytUSxYps2
— Transportes Santa Fe (@linea39) septiembre 24, 2015
Hoy festejamos el #DíaDelColectivo, medio de transporte argentino por excelencia. ¿Cuál tomás o tomaste vos? pic.twitter.com/rlXyRKY3MW
— Mercedes-Benz ARG (@MercedesBenzArg) septiembre 24, 2014
Hoy es el #DíaDelColectivo En 1928 se realizó el primer viaje en #Bondi desde Primera Junta hasta Lacarra y Rivadavia pic.twitter.com/2zstCB1Gcr
— La 2×4 (@la2x4) septiembre 24, 2014
Como sea, el nuevo sistema pronto ganó el favor de los porteños y, a lo largo del siglo, fue reemplazando a los mucho más económicos y seguros tranvías y ómnibus de gran porte.
Fuente: Argentina.ar