Con una inversión de USD 45 millones que marca un hito hacia una movilidad más eficiente y sostenible, Metropol sumará a partir de 2026 150 colectivos propulsados 100% a Gas Natural Comprimido (GNC).
Dos de esas unidades fueron presentadas en su playón de Barracas por los directivos de Metropol junto a directivos de la firma KingLong donde además participaron medios de prensa especializados.


La iniciativa es parte de una inversión destinada a renovar por completo la flota de las líneas que la empresa opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representa un avance concreto en la transición hacia energías más limpias, eficientes y sostenibles en el transporte público.
Las unidades King Long XMQ6127G reemplazarán a la flota actual de las Líneas 65 y 151, las cuales tiene recorridos 100% dentro de CABA.

Un transporte más limpio y eficiente
Los nuevos colectivos a GNC permiten una operación más amigable con el ambiente, mejorando la calidad del aire y el confort urbano:
Reducción de material particulado (PM) → aire más puro y respirable
Reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) → menos impacto en la salud
Hasta 25% menos emisiones de CO₂ por kilómetro

Reglamentación
A partir del 1° de enero de 2027, todas las unidades 0 km que se incorporen al transporte colectivo de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán contar con motorización a gas natural comprimido (GNC) o eléctrica. Las unidades actuales a diésel podrán seguir funcionando hasta cumplir su antigüedad máxima.
La Constitución de la Ciudad y la Ley 2.930 promueven un transporte sustentable, seguro y eficiente.
El Plan de Movilidad Limpia y el Plan de Acción Climática 2050 buscan reducir emisiones y fomentar tecnologías limpias en el transporte.
Se realizaron pruebas piloto exitosas con minibuses eléctricos (MiniMUBE) y durante la Cumbre C40, con buena recepción del público y beneficios ambientales.
Se transfirió a la Ciudad la competencia sobre las líneas de colectivo que operan íntegramente dentro de su territorio.
Se estableció un nuevo régimen tarifario y de subsidios que contempla tecnologías limpias.
Los últimos coches que ingresaron a Metropol fueron chasis Scania carrozados por Marcopolo y propulsados a Diesel en 2021.

En la presentación de los nuevos «Bondis Chinos» (pero con estándares europeos) había dos unidades que a simple vista parecían iguales pero eran diferentes ya que fueron los prototipos iniciales. Tenían variación en la ubicación de los tanques de gas del techo y el aire acondicionado. Esta variante testeada hacía equilibrar el peso en los ejes delanteros y traseros.

En China, el comprador de buses puede personalizar las unidades con cientos de adicionales, como colores de tapizados, cantidad de cámaras, sistemas de seguridad, ADAS, ópticas, cantidad de asientos, etc etc.

¡Mirá algunas imágenes de las unidades!


Una de las unidades (en próximo interno 1 de la Línea 65), se encontraba elevado para poder recorrer su parte baja y pdoer visualizar su calidad constructiva, su organización de cableados, mangueras y hasta parte del motor…


La «colita rutera» presente…


Vuelven las agarraderas o «manijas» estilo subte…

La cabina del conductor tiene un torpedo con tablero símil al de un auto…

Curiosa resolución de la parte trasera con tres asientos y una mampara separadora por seguridad para los pasajeros…


Agradecemos a Metropol por la invitación a este evento que es un hito en el transporte público de pasajeros argentino ¡Muchas gracias!
Sobre Metropol
Metropol es una empresa familiar argentina con casi 100 años de experiencia en movilidad. Opera líneas urbanas, provinciales y nacionales, transportando a más de 800.000 personas por día. En 2026 celebrará sus 30 años de trayectoria en el AMBA. En Chile, integra la Red de Movilidad de Santiago con más de 700 buses, el 50% eléctricos.
Artículos relacionados
¡Flor de bondi! Metropol aprovechó los bondis GNC para actualizar su esquema de pintura
Metropol se adelanta al 2027 y sumará a sus Líneas 65 y 151 colectivos 100% GNC






