La ciudad brasileña de Goiânia recibirá el primer autobús eléctrico biarticulado Volvo basado en el chasis BZRT . Gracias a un acuerdo entre Volvo Buses y GreenMob Capital , una empresa de inversión del Grupo HP especializada en la estructuración de proyectos de alta inversión en capital relacionados con el sector de la movilidad urbana, una flota de 21 vehículos operará en Goiânia.
El pedido consta de 21 autobuses Volvo BZRT: 16 articulados y 5 biarticulados . Operarán en la línea BRT Este-Oeste de la Red Metropolitana de Transporte Colectivo de Goiânia.
El primer lote producido en Curitiba
Los vehículos forman parte del primer lote de chasis eléctricos articulados y biarticulados producidos en el complejo industrial de Volvo en Curitiba, Brasil . El anuncio se realizará en mayo de 2025 .
Dando unos pasos atrás, en marzo de este año, Volvo había lanzado el primer autobús eléctrico articulado y biarticulado fabricado en México (donde también se fabricará a partir de 2026 la gama de autocares europeos 9700 ): el autobús eléctrico Volvo 7800 construido sobre la plataforma BZR, lanzado en marzo de 2024 , y dirigido al sistema BRT del país.
Los autobuses prestarán servicio al sistema BRT de la Gran Goiânia , que actualmente transporta alrededor de 12 millones de pasajeros al mes y se prevé que alcance los 17 millones. La red incluye los corredores Este-Oeste y Norte-Sur, con una extensión total de 50 km y más de 50 estaciones, además de conexiones con Trindade, Goianira y Senador Canedo.
Según explica el fabricante, el acuerdo fue cerrado por Suécia Veículos, concesionario que representa a Volvo en las regiones Centro-Oeste y Sudeste. La venta también contó con el apoyo de Volvo Financial Services, que proporcionó crédito para la adquisición del chasis.
El autobús biarticulado puede transportar hasta 250 pasajeros, mientras que la versión articulada acomoda a 180. Todos los autobuses tienen puertas laterales dobles, aire acondicionado y funcionan dentro de un sistema tarifario unificado y accesible, afirma Volvo Buses.
El grupo añade que el Volvo BZRT viene equipado con los sistemas de seguridad activa de vanguardia de Volvo Buses, diseñados para proteger tanto a los pasajeros como a los demás usuarios de la vía. Las cámaras mejoran la visibilidad del conductor, mientras que los sensores frontales y laterales monitorizan los puntos ciegos para proteger a peatones, ciclistas y al tráfico circundante. El vehículo también cuenta con reconocimiento de señales de tráfico.
“Con gran satisfacción anunciamos esta importante venta de uno de los principales sistemas BRT de Brasil. La ciudad de Goiânia da un paso importante hacia la descarbonización del transporte público al adoptar autobuses eléctricos de alta tecnología con excepcionales características de seguridad”, afirma André Marques , presidente de Volvo Buses Latinoamérica.
Gustavo Bacellar de Faria , CEO de GreenMob Capital, comenta: «Traemos a Goiânia la tecnología vehicular más avanzada del mundo, combinando eficiencia, comodidad y seguridad. La llegada de los Volvo BZRT eléctricos refuerza nuestro compromiso de impulsar el desarrollo de soluciones de movilidad urbana innovadoras y sostenibles, generando valor tangible tanto para las ciudades como para nuestros clientes».
La entrega de los nuevos autobuses Volvo está prevista para 2025. Goiânia se convertirá en la primera ciudad del mundo en operar una flota de autobuses biarticulados Volvo totalmente eléctricos en servicio regular, logrando cero emisiones. Con 28 metros de largo, también serán los vehículos eléctricos más grandes en operación diaria a nivel mundial, afirma Paulo Arabian , director de Ventas de Volvo Buses en Brasil.
Artículos relacionados
Brasil: Volvo comienza a producir el bus eléctrico más largo del mundo