El gobierno provincial estableció este jueves que los colectivos funcionarán gratis durante las elecciones legislativas del 7 de septiembre y del 26 de octubre aunque la medida solo incluye, en el caso de Mar del Plata, a los servicios interurbanos de la empresa Costa Azul. Para las líneas locales pidió la adhesión de cada municipio.
Al igual que ocurrió en el último proceso electoral de 2023, el gobierno provincial emitió este jueves una resolución por medio de la cual estableció que los servicios de transporte público de jurisdicción provincial “se prestarán con carácter gratuito y conforme a sus frecuencias autorizadas para los días sábado” tanto el domingo 7 de septiembre en el que se realizarán las elecciones provinciales como el 26 de octubre cuando serán las nacionales.
La medida, dispuesta en la resolución 231/2025 del Ministerio de Transporte, alcanza a los servicios urbanos e interurbanos de media distancia, aledaños a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e interurbanos de larga distancia.
Es decir, para el caso de ciudades como Mar del Plata solo alcanza al transporte interurbano sobre el que tiene jurisdicción el gobierno provincial, como las líneas de colectivo que explota la empresa Costa Azul y que une la ciudad con ciudades vecinas como Miramar y Mar Chiquita.
En la misma resolución se invitó a que los municipios se adhieran a la disposición, es decir que los servicios de colectivos municipales también funcionen gratis durante los dos domingos de elecciones.
“Nuestra responsabilidad es garantizar que ningún ciudadano o ciudadana vea limitado su derecho al voto por no poder acceder al transporte. El servicio gratuito en las jornadas electorales es una herramienta fundamental para asegurar la participación democrática y la igualdad de oportunidades”, declaró el ministro de Transporte, Martín Marinucci.