Lyft ha anunciado una alianza estratégica con Benteler Mobility para lanzar servicios de transporte autónomo en EE. UU. a partir de finales de 2026. La colaboración integrará los transportes autónomos de la marca Holon, equipados con tecnología Mobileye , en la plataforma Lyft, con despliegues iniciales planificados en colaboración con aeropuertos y ciudades.
Una nueva planta de producción de 100 millones de dólares en Jacksonville, Florida, respaldará la producción a escala industrial de los transbordadores de Benteler.
Holon , la filial de movilidad autónoma del Grupo Benteler y Tasaru Mobility Investments (inversor saudí), rebautizada en 2022 , se prepara para la producción en serie y el lanzamiento al mercado de su primer autobús lanzadera autónomo totalmente eléctrico, el Holon Urban , presentado en la Cumbre de la UITP en Hamburgo en junio. En 2024, Benteler anuncia una colaboración (mediante un memorando de entendimiento) con el operador de transporte público Rhein-Main-Verkehrsverbund (RMV) en la región de Fráncfort-Meno (Alemania), con el objetivo de impulsar la movilidad autónoma en el transporte público local : ambas compañías aspiran a integrar autobuses lanzadera autónomos en el RMV. Los autobuses lanzadera de Holon operarán masivamente en Hamburgo .
Lyft ofrecerá autobuses autónomos en EE.UU.
Lyft es una de las plataformas de transporte más grandes de Estados Unidos y el principal competidor nacional de Uber. Fundada en 2012 y con sede en San Francisco, Lyft opera una aplicación móvil que conecta a pasajeros con conductores para ofrecer transporte a demanda. En 2024, Lyft reportó ingresos de $5.7 mil millones (Uber generó $43.9 mil millones), lo que representa un aumento interanual del 31,3% y logró su primer año de rentabilidad neta.
Si bien Uber tiene una importante presencia internacional, Lyft se centra casi exclusivamente en el mercado estadounidense, donde ha consolidado una sólida presencia en zonas urbanas y suburbanas. Además de los servicios de transporte, Lyft se ha expandido a la micromovilidad (bicicletas y scooters compartidos), el alquiler de coches y las colaboraciones con el transporte público. La compañía también está invirtiendo en tecnologías de vehículos autónomos, con el objetivo de crear una red híbrida que combine vehículos conducidos por humanos y autónomos.
La colaboración abarca cuatro áreas clave: integración de tecnología de vehículos autónomos, financiación de flotas, fabricación a escala y expansión a otros tipos de vehículos . Según el comunicado de prensa compartido por Lyft, Benteler también ofrecerá la propiedad de flotas a través de su empresa hermana, Benteler Trading International, con planes para miles de vehículos autónomos operando en la red de Lyft. Los pasajeros podrán reservar un viaje en uno de estos vehículos autónomos directamente a través de la plataforma de Lyft.
Las pruebas están programadas para comenzar en 2025. La iniciativa se suma al creciente ecosistema de vehículos autónomos de Lyft, junto con socios como May Mobility y Mobileye.
“Benteler Mobility es justo el tipo de socio que necesitamos para impulsar nuestras ambiciones en vehículos autónomos”, afirmó Jeremy Bird , vicepresidente ejecutivo de Experiencia del Conductor de Lyft. “No son solo una empresa tecnológica, sino que están estrechamente vinculados a un importante proveedor automotriz con amplia experiencia en fabricación y alcance global. Además, su capacidad de propiedad de flotas y financiación les permite poseer y operar vehículos a gran escala, no solo fabricarlos, algo poco común en esta industria. Todo esto significa que podemos implementar vehículos autónomos con mayor rapidez, a la velocidad y escala que nuestros pasajeros merecen”.
“Estamos encantados de colaborar con Lyft”, afirmó Tobias Liebelt , director ejecutivo de Benteler Mobility. “La cultura innovadora y ambiciosa de Lyft se complementa con la nuestra. Lyft aporta una excelente experiencia en transporte compartido, una profunda penetración en el mercado y un firme compromiso para hacer realidad la movilidad autónoma. Juntos, combinamos su excelencia tecnológica y su enfoque centrado en el usuario con nuestras plataformas de vehículos autónomos de calidad automotriz, excelencia operativa y capacidades escalables para flotas. Esta colaboración nos permitirá convertir la ambición en implementación: llevar una movilidad segura, eficiente y accesible a las calles más rápido que nunca. ¡Hagámoslo realidad!”