El fabricante polaco Solaris Bus & Coach ha firmado un contrato para el suministro de 73 trolebuses articulados Trollino 18 a Vilna , la capital de Lituania . El acuerdo forma parte de una estrategia más amplia para modernizar el sistema de transporte público eléctrico de la ciudad y apoyar sus objetivos a largo plazo de movilidad cero emisiones. Solaris anunció la firma del contrato en LinkedIn .
Las entregas están programadas para comenzar en otoño de 2026. La misma ciudad también está presenciando la introducción de un gran lote de 91 trolebuses Skoda de 12 metros , tras una licitación adjudicada a mediados de 2023. A principios de este año, el operador de transporte público de Vilna, UAB Vilniaus viešasis transportas ( VVT ), anunció la adquisición de 145 nuevos autobuses eléctricos .
Trolebuses Solaris para Lituania
Los nuevos trolebuses de 18 metros sustituirán a los modelos anteriores, en servicio desde 2004, cuando Solaris entregó las primeras unidades de 15 metros a Vilna. Estos vehículos incorporarán baterías que permiten una autonomía de hasta 20 km más allá de la catenaria.
Las unidades Trollino 18 incluirán características orientadas al pasajero, como aire acondicionado, puertos de carga USB, portabicicletas y sistemas de vigilancia a bordo.
El acuerdo se formalizó en presencia del alcalde de Vilna, Valdas Benkunskas, el miembro de la junta directiva de Solaris, Olivier Michard, Loreta Levulytė-Staškevičienė, directora de la agencia de movilidad de Vilna, JUDU, e Ignas Degutis, director general del operador municipal UAB Vilniaus Viešasis Transportas.