Un nuevo chasis diseñado específicamente para autobuses eléctricos de tres ejes: esa es la noticia de Scania. Griffin, de hecho, ha anunciado la ampliación de su gama de autobuses eléctricos, presentando la versión del chasis ad hoc también para vehículos a batería, diseñada para perfiles de misión que no son puramente urbanos , como suelen ser los autobuses de tres ejes.
El chasis de autobús eléctrico de tres ejes de Scania
Se trata de una variante, denominada 6×2*4, de la plataforma 4×2 LE Bev para autobuses eléctricos de batería, introducida en 2023. Esta nueva versión, que ahorra espacio, está diseñada para satisfacer las necesidades de operaciones de carga media y pesada y, con mayor capacidad de pasajeros que la actual, es idónea para rutas urbanas, suburbanas e interurbanas más cortas. El nuevo chasis eléctrico está diseñado para ofrecer el máximo rendimiento en condiciones difíciles durante toda su vida útil, y su flexibilidad permite una mayor adaptación a las necesidades de proveedores y clientes.
Equipada con un nuevo eje trasero, motor eléctrico e interfaz de carga, todos también disponibles para el actual chasis de dos ejes, la variante de tres ejes ofrece una solución competitiva, eficiente y confiable.
Los clientes que utilicen la nueva variante 6×2*4 LE BEV en sus actividades diarias de transporte eléctrico podrán disfrutar de numerosas ventajas . El robusto diseño del chasis contribuye a aumentar la durabilidad del vehículo y, por lo tanto, su vida útil , mientras que la flexibilidad para adaptarse a aplicaciones específicas mejora considerablemente la eficiencia general. El subchasis mejorado del autobús minimiza los niveles de ruido y mejora la conducción, haciendo que el viaje sea más cómodo para los pasajeros y el conductor. Por último, la ubicación de los componentes del vehículo simplifica el mantenimiento, reduciendo costes y aumentando la disponibilidad operativa del autobús.
Los engranajes del eje están diseñados para lograr la máxima eficiencia energética y una larga vida útil. Dos nuevos engranajes del eje ofrecen relaciones de transmisión más rápidas y reducen las pérdidas internas, mejorando así la eficiencia. Además, el nuevo eje de dirección se ubica detrás del semieje y está diseñado para adaptarse al nuevo eje trasero. La dirección del último eje ayuda a distribuir mejor el peso y reduce el desgaste de los neumáticos.
« Con una máquina eléctrica completamente nueva, esta variante eléctrica de tres ejes es fiable, energéticamente eficiente y potente, ofreciendo así un excelente tiempo de actividad, autonomía, aceleración y arranque, especialmente en pendientes pronunciadas. Además, con su nueva opción de carga trasera de alta velocidad y la variedad de nodos de alimentación, ofrece una flexibilidad que resulta en autobuses adaptados a las necesidades locales », afirmó Carl-Johan Lööf, gerente de gestión de productos de soluciones de transporte de pasajeros de Scania . Añadió: « A medida que aumenta el impulso hacia la electrificación, los autobuses construidos sobre esta plataforma serán competitivos a nivel mundial y podrán utilizarse para ampliar las operaciones eléctricas a nuevos tipos de aplicaciones ».