Tras la firma del acta acuerdo entre la Nación y Ciudad por el traspaso de las 31 líneas de colectivos a la órbita comunal, en los despachos de la sede gubernamental de Parque Patricios estudian subsidiar a los pasajeros que sean beneficiarios de alguna asignación social. Para llevar adelante esta iniciativa, el Ejecutivo porteño deberá desembolsar unos $ 15 mil millones mensuales. Por otro parte, buscan aprobar el traspaso en la Legislatura.
Luego de la firma del Acta Acuerdo del traspaso de las 31 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de la jurisdicción porteña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a delinear los pasos a seguir en materia de subsidios, los cuales dejó de aportar el gobierno nacional y que ahora correrán por cuenta y orden de la Ciudad.
En este sentido, y según adelantaron a PERFIL fuentes cercanas a la administración macrista, el Gobierno porteño analiza aplicar un esquema que consistiría en subsidiar a los usuarios del servicio público de pasajeros que realmente lo necesiten y no a las empresas, tal como venía sucediendo hasta ahora. Atento a esto, y de acuerdo con los cálculos que se manejan en los despachos de la sede gubernamental porteña se deberían desembolsar unos $15.000 millones mensuales en materia de subsidios.
“La idea sería avanzar en este sentido y beneficiar a los usuarios que tienen algún tipo de asignación o beneficio social. Para ello, la Ciudad debería tener el control y la información que aporta el sistema de la SUBE, que el gobierno nacional se comprometió a compartir”, aseguraron las fuentes consultadas por este diario.
Más allá de la información que se podría obtener del sistema de pago de los colectivos, en las oficinas de Uspallata creen que se podrían cruzar con los datos del ANSES, a fin de obtener una información más precisa respecto de quiénes podrían recibir ese beneficio.
Otro de los temas que se analizan en la Ciudad es el que tiene que ver con la infraestructura necesaria para la fiscalización y control de las unidades y choferes que circulan por el territorio capitalino. “La Ciudad no cuenta, por ahora, con este tipo de infraestructura para encarar este tipo de controles. Por lo tanto, lo más probable es que Nación continúe con estos procesos hasta tanto la Ciudad cuente con esta posibilidad”, aseguraron desde el Gobierno porteño.
En la Legislatura. Mientras tanto, desde el jueves comenzó a circular en la Legislatura porteña el proyecto de ley que busca alcanzar la aprobación del Acta Acuerdo firmada por el presidente Javier Milei y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el pasado martes 3 en la Casa Rosada. Un paso necesario para que la Ciudad asuma el control total del servicio de transporte de pasajeros urbano.
“Estiman que se va a tratar en el recinto las próximas semanas, y no debería haber problemas en contar con los votos necesarios para su aprobación”, aseguraron, confiados, en el Ejecutivo comunal.
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