Jorge Macri y Luis Caputo discuten tanto la coparticipación que la Nación adeuda a la Ciudad, como el traspaso de los colectivos
Aunque se esperaba que hoy el gobierno nacional traspasara 31 líneas de colectivos que circulan en la ciudad de Buenos Aires al control de Jorge Macri, por el momento no terminó de cerrarse el acuerdo entre las partes, por lo que tampoco tiene aún potestad sobre los subsidios correspondientes.
Diversas fuentes cercanas a la administración porteña negaron que se vaya a aplicar la suba del precio de los boletos prevista para mañana. El conflicto abarca las líneas que circulan dentro de los límites de la General Paz, el Río de la Plata y el Riachuelo.
Además, dado que la Ciudad rechaza hacerse cargo del 100% del subsidio sin que la Nación concrete la transferencia, continuaron: “Si finalmente hay entendimiento entre ambos gobiernos, podría postergarse la discusión tarifaria del boleto para más adelante. Tal como vamos, mañana no habría modificación de tarifas”.
A la vez, Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta), confirmó que no hay cambios establecidos en el cuadro tarifario de septiembre. Además, las líneas que circulan exclusivamente por la Capital seguirían tomando el descuento de Red SUBE, que se aplica a quienes realicen al menos una combinación de transporte público en un lapso de dos horas utilizando esa tarjeta.
Situación hoy Domingo 1-Setiembre-2024 en las lineas del AMBA. Asi queda el esquema de pago que programó @TarjetaSUBEok en los sistemas de Transporte donde hay SUBE. Las Lineas de CABA Si estarían tomando el descuento por RED SUBE. Las estaria considerando como si fueran…
— aaeta (@aaeta_arg) September 1, 2024
La postergación del aumento de estas tarifas, que se da en medio de las negociaciones por el traspaso y que implica decidir quién se hará cargo de los subsidios a los boletos, fue ratificada por fuentes de la Secretaría de Transporte de Nación, a cargo de Franco Mogetta, quienes al ser consultados por este medio sobre una posible suba a partir de mañana, enfatizaron que “no está para nada confirmada” y que previamente habrá que ver “cómo cierra el acuerdo con CABA”, algo que depende además del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
En la Ciudad agregaron que la definición de tarifas sigue sin depender, por el momento, de la gestión porteña, y que para que suban los boletos antes del traspaso, la Nación tendría que publicar una resolución en el Boletín Oficial estableciendo tal decisión, cosa que no ha ocurrido. Quizá la mayor incertidumbre radica en si la Nación volverá a actuar de forma unilateral, pero las mismas fuentes porteñas sostuvieron que el Poder Ejecutivo no va a tocar la tarifa hasta que se defina un acuerdo entre ambas partes.
Aunque el 28 de agosto el gobierno nacional sí había tomado la decisión de entregar a Jorge Macri el manejo de las líneas de colectivos de manera unilateral, como se dijo previamente y lo sostuvieron las fuentes de CABA, para esto es menester la intervención tanto del Congreso Nacional como de la Legislatura local.
Cabe destacar que el costo del pasaje en las líneas que podrían ser traspasadas, según los datos del Gobierno de la Ciudad, es de $863. De ese importe, el pasajero paga $371 mediante el boleto (el mínimo), la Nación aporta un subsidio de $271 y el fisco porteño, los restantes $221. Si Jorge Macri se mantiene en su postura, el pasaje debería tener un precio de $642.
La puja tiene su precedente en diciembre de 2020, cuando durante la presidencia de Alberto Fernández este le quitó a CABA un porcentaje importante de los fondos de coparticipación con el fin de asignárselos, en cambio, al gobierno provincial de Axel Kicillof. En medio de las negociaciones por los colectivos, está entonces también abierto el reclamo por la participación, así como por el manejo del puerto de la ciudad de Buenos Aires y de la estación de ómnibus de Retiro.
Dado que ambos lugares se encuentran en el territorio porteño, el gobierno de Jorge Macri pide que se le restituya su control, ya que si la idea es equiparar a la Capital con las provincias, no existen razones para que estos sean de jurisdicción nacional. Sostienen que ese es, precisamente, el argumento del Poder Ejecutivo Nacional para traspasar los colectivos: que se equipare la ciudad con los demás distritos.
Fuente:
Secretaría de Transporte
La Nación