El Iveco Bus E-Way H2 reduce su peso y aumenta en un 15% la capacidad de pasajeros

Hasta siete veces menos baterías que un autobús BEV (un módulo en lugar de siete), con  un 15% más de pasajeros . Estas son las especificaciones que más destaca IVECO BUS al describir las características del  IVECO BUS E-WAY H2 , presentado en  Busworld 2023 en Bruselas .

El modelo de autobús deriva directamente del modelo de autobús E-WAY BEV e integra la tecnología de pila de combustible de la multinacional surcoreana  Hyundai Motor Company , representada por HTWO.

IVECO BUS E-WAY H2 es finalista al premio Autobús Sostenible del Año 2025 , cuyos  ganadores se anunciarán en la FIAA de Madrid el 22 de octubre de 2024 .

Iveco E-WAY H2, antecedentes: foco en la producción

Una característica importante del E-WAY H2 es su diseño significativamente más ligero, en comparación con la versión BEV equipada con baterías de 485 kWh . Esta reducción de peso no solo  aumenta la capacidad de pasajeros de 93 a 111, sino que también aumenta la autonomía, que en el modelo de pila de combustible se incrementa en un 25%.

En el techo encontramos en la parte delantera las unidades de gestión térmica de pilas de combustible y baterías, seguidas del sistema de aire acondicionado con bomba de calor de dióxido de carbono (Konvekta UL500); más atrás se sitúan los depósitos de hidrógeno, formados por cuatro cilindros tipo 3 (camisa de aluminio recubierta de fibra de carbono) capaces de almacenar algo más de 31 kg de H2 , y en la parte trasera la unidad de refrigeración del sistema de tracción.

En el antiguo compartimento motor se encuentra el módulo de pila de combustible, inversores y convertidores, además de un módulo de batería NMC de 69 kWh colocado transversalmente, desarrollado por FPT Industrial (el mismo que, en mayor número, equipa los autobuses eléctricos de la marca IVECO BUS). Esta batería presenta una densidad energética de 178 Wh/kg .

El E-WAY H2 actualmente sólo está disponible en longitudes de doce metros y con dos o tres puertas.

El sistema de propulsión es el  Siemens ELFA 3 suministrado por el grupo Cummins  (y más concretamente por la división Accelera by Cummins) con 310 kW de potencia de pico y 3.000 Nm de par máximo, alimentado por un sistema híbrido gestionado por una nueva plataforma de software ( eVeCoP: electric Vehicle Control Platform ) capaz de optimizar los flujos de energía de la pila de combustible y de la batería.

El nuevo IVECO BUS E-BENCH en el punto de mira

El nuevo centro de pruebas IVECO BUS E-BENCH se erige como una herramienta innovadora para la definición de la estrategia del hidrógeno

Desde 2023, el centro de I+D de IVECO BUS Vénissieux está a pleno rendimiento con su nueva e innovadora instalación de pruebas E-BENCH.

Ha sido decisivo definir el concepto más eficiente para FCEV, denominado “Mid-Power concept”, a partir de la pila de combustible Hyundai de 110 kW y de las baterías de 69 kWh. Esto, según el fabricante, aporta importantes beneficios en la optimización del consumo de combustible, el confort climático y la vida útil de los componentes en una misión urbana.

El reabastecimiento de hidrógeno, que dura unos quince minutos, se realiza a través de la  boquilla situada encima de la rueda delantera derecha.

Para su funcionamiento, IVECO BUS ha diseñado su vehículo H2 sin necesidad de recargar el paquete de baterías . No obstante, la recarga es posible gracias a la toma CCS2 convencional, por ejemplo para precalentar el vehículo en el depósito.

Sobre la estructura del IVECO E-WAY H2

El eje delantero es el Iveco RI75 con suspensión independiente, mientras que el eje trasero es el omnipresente ZF AV133, en este caso con una  relación de transmisión de 7,36 . El frenado se controla electrónicamente, apoyado por el modo de regeneración que se puede activar tanto mediante el pedal del freno como mediante una palanca en el salpicadero. El freno de estacionamiento es eléctrico.

La estructura se realiza mediante  la unión mediante tornillos de las cinco piezas estructurales que componen el vehículo  (frontal, trasera, laterales, techo) realizadas con perfiles de acero inoxidable soldados, ensambladas entre sí con la estructura del piso de acero, íntegramente tratada por cataforesis.

La estructura resultante cumple con todos los estándares principales en materia de resistencia al vuelco y al impacto (R66, R29, R93), aunque estos no son obligatorios para los autobuses urbanos.

Dentro del IVECO E-WAY H2

El interior también conserva todo el equipamiento específico de los autobuses Iveco, con  revestimiento interior en laminado plástico , carcasas de pasos de rueda en plástico termoformado, pasamanos en acero inoxidable o lacados a elección del cliente.

Los asientos de los pasajeros están fijados principalmente a las paredes y pueden configurarse en diferentes disposiciones, con el asiento de la silla de ruedas a la izquierda delante de la puerta central o a la derecha, inmediatamente delante de ella.

La suite ADAS está completa

Entre los equipos ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) disponibles en el IVECO BUS E-WAY H2 se encuentran la tecnología Blind Spot, que avisa al conductor de la presencia de vehículos en sus ángulos muertos, y el sistema Moving Off, que ayuda a salir del vehículo con seguridad. La cámara de marcha atrás ayuda a realizar maniobras de marcha atrás más seguras, mientras que el asistente de velocidad inteligente muestra los límites de velocidad para garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico. Para combatir la fatiga del conductor, el sistema Driver Drowsiness Attention Warning monitoriza el nivel de alerta.

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