Según los informes, se desplegarán 3.000 autobuses eléctricos en Azerbaiyán, según el medio local ABC.AZ y la agencia comercial electrive.com , cuyo artículo cita a Fariz Aliyev, jefe del Departamento de Política de Transporte del Ministerio de Desarrollo Digital y Transporte. de Azerbaiyán. En 2023 se entregó el primer autobús eléctrico en la capital, Bakú.
Autobuses eléctricos en el futuro de Azerbaiyán
Según sus declaraciones, “a largo plazo todos los autobuses en Bakú y Absheron serán reemplazados por autobuses eléctricos, y los retirados de la línea se enviarán a las regiones y eventualmente también serán reemplazados”.
Aliyev, según informa ABC.AZ, “añadió que la empresa china BYD planea invertir inicialmente 34 millones de dólares en la producción de autobuses con motor eléctrico en la planta que se construirá en el parque industrial químico de Sumgayit. Teniendo en cuenta la demanda interna y las oportunidades de exportación, se espera que la producción anual alcance los 500 autobuses. Está previsto crear 800 nuevos puestos de trabajo dentro del proyecto”.
Sin embargo, el plan de BYD para establecer la producción en el país caucásico ha estado circulando desde abril de 2024. La instalación debería estar operativa a partir de 2025, aprovechando la asociación con la empresa local Electrify Azerbaiyán LLC.