Volare Cinco una nueva opción para en el transporte diferenciado

Con un porte mayor del que una van y menos que un micro, Volare Cinco inaugura un segmento en tres versiones con motor Cummins de 150cv. El lanzamiento oficial será el 26 y 27 de abril.

Nada de van o micro. El Cinco, el más nuevo modelo de Volare -unidad de vehículos leves de la gaúcha Marcopolo – busca reunir los conceptos de ambos a favor de la practicidad. Disponible en tres versiones (escolar, alquiler o turismo) para hasta 20 pasajeros con motor Cummins de 150cv, la novedad trae puerta pantográfica, rodado trasero doble y butacas en las dimensiones de un ómnibus. La carrocería, por otro lado, es integral, en un esquema de producción que remite a la industria automovilística. La altura interna es de 1,93m, también es mayor que en la mayoría de las vans a la venta en Brasil. Después de la presentación del décimo prototipo construido, el lanzamiento oficial será los días 26 y 27 de abril en Vitória (ES). Los precios aún no fueron divulgados.

Volare define el Cinco como un vehículo compacto desarrollado exclusivamente para transportar personas. Lo que significa que no substituirá a ninguno de los mini ómnibus y micros de la marca. Así, como el primero Volare de 1998 y las recién lanzadas pick-ups Renault Duster Oroch e Fiat Toro, la propuesta es la de inaugurar un segmento. El chasis y la carrocería forman una única estructura, que no es monoblock, resalta Volare, aunque cuenta con una estructura tubular como la de los colectivos convencionales.

Gracias al nivel de automatización de la nueva fábrica de São Mateus (ES) el panel del modelo trae plástico inyectado, la carrocería es soldada por robots y hay menos flojedad. Algo poco habitual de la producción de ómnibus es que fue realizada de forma casi artesanal. La lista de equipamientos también trae semejanzas, no solo con las vans, sino también con los automóviles, con ítems como apertura deporta a distancia, cámara de reversa, navegador, además de aire acondicionado y conjunto eléctrico. Técnicamente el Volare Cinco se encuadra en la clasificación M3 (micro con PBT de cinco toneladas) del Consejo Nacional de Tránsito (Contran), que establece las exigencias de seguridad de transporte colectivo de pasajeros del tipo micro y ómnibus.

“Hicimos búsquedas y oímos a los operadores de ómnibus y vans. Entre las necesidades que ellos listaron estuvieron mejor ergonomía y conveniencia para el transportista, que normalmente es el dueño del vehículo en este tipo de transporte, costo/beneficio, una distribución homogénea del aire acondicionado y puerta pantográfica automática. Características presentes en la van, y ahora en los ómnibus. La propuesta fue unir todo eso en un solo vehículo”, sostuvo el director técnico de la división de ingeniería de Valore, Roberto Poloni.

En la visión de Poloni, la mayoría de las vans no pasa de adaptaciones de vehículos de carga; primero es adquirido el chasis y después la carrocería.

Proyecto

Inicialmente Volare meditó desarrollar el Cinco en asociación con fabricante e chasis, pero después de la contratación de ingeniería especializada, optó por producir el propio chasis, estrategia parecida a los dos primeros miniómnibus Volare, construidos en asociación con Agrale. El Cinco también deberá dar origen a una nueva familia, con el mismo concepto de aplicaciones diversificadas. Entre ellas el transporte urbano.

 

Versiones:

– Escolar – 20 pasajeros.

– Alquiler – 16 pasajeros.

– Turismo – 13 pasajeros.

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