Mar del Plata: El boleto de colectivo llegó a los $750 pesos

Las empresas de colectivos pedían subir el boleto a más de mil pesos. Se limitó a 750. La crisis de los subsidios pone en jaque el servicio en el AMBA.

En medio de la crisis del transporte y la polémica por el abono de subsidios, en el interior bonaerense el boleto de colectivo sigue escalando y en la ciudad de Mar del Plata ya llegó a los 750 pesos. En otros distritos prevén que se den incremento en los pasajes a la brevedad.

El nuevo monto comenzará a estar vigente desde el 25 de marzo cuando termine de impactar en el sistema SUBE, según se informó desde la Comuna costera. Asimismo, se recalcó que el monto solicitado por las empresas en base a su estudio de costos fue de 1.071,35 pesos, mientras que el realizado por el Gobierno local arrojó un total de 786,23 pesos.

Así, luego de la evaluación del Concejo Deliberante, el Municipio estableció este viernes que el boleto de colectivo pasará a costar 750 pesos y no más de mil pesos como solicitaban las empresas.

La última actualización se realizó el 24 de noviembre del 2023 y, según el nuevo estudio de costos realizado por el Ejecutivo local, «quedó en evidencia que la inflación durante el periodo analizado repercutió directamente en la viabilidad financiera del sistema de transporte urbano».

«Esto sumado a la indefinición del sistema actual de subsidios, hace necesario recomponer el precio del boleto, como lo han venido haciendo todas las ciudades del interior durante los meses en curso, en valores similares», añadieron.

El Gobierno redobla la apuesta y le saca $6200 millones a las empresas de colectivos

En medio de un escenario conflictivo, el Gobierno Nacional decidió recortar lossubsidios que le daba a las empresas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El anuncio fue hecho luego de que las cámaras empresarias denunciaran que la administración libertaria acumula una deuda sideral y de que la UTA amenazara con hacer otro paro.

«La Secretaría de Transporte de la Nación ha decidido dejar de subsidiar 1637 colectivos en la zona del AMBA a partir de un estudio que se ha hecho del sistema automotor que determinó graves irregularidades», anunció Manuel Adorni, el vocero presidencial.

Paralelamente, desde la cartera que dirige Franco Mogetta informó que el recorte responde a un «relevamiento y análisis de cada unidad» que circula por el AMBA mediante un sistema que vincula los datos de la tarjeta SUBE con la patente del colectivo.

Las empresas de colectivos al borde del default

El recorte que anunció el Gobierno Nacional llega días después de que las cinco cámaras empresarias de colectivos del conurbano reclamen fondos. Lo hicieron a través de una carta documento dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Según denunciaron, el Estado les debe más de 50 mil millones de pesos por compensaciones tarifarias mientras subestima sus costos operativos para recortarle fondos.

En este escenario, el sindicato de choferes (UTA) acusó a esas mismas compañías de incumplir el acuerdo paritario. «Se corre riesgo que en los próximos días no haya Transporte Público de Pasajeros en el AMBA», comunicó la Unión Tranviarios Automotor.

 

Fuente:

InfoCielo

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido