El Gobierno postergó la suba del boleto de colectivo y trenes (excepto para quienes que no hayan registrado la SUBE)

  • El ministro busca otra baja en el índice de inflación.
  • El transporte podría aumentar 36,6% en AMBA en abril, pero la decisión oficial es posponer el ajuste.

El Gobierno decidió nuevamente postergar una situación traumática: el aumento de las tarifas del transporte público (colectivos y trenes) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, mantiene en stand by la definición sobre las tarifas del gas con la quita de subsidios a millones de hogares.

Para seguir en el camino de baja de la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso no aplicar una suba del 36,6% (la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre) en los boletos de trenes y colectivos desde abril.

El mecanismo de actualización no es automático, por lo que eventualmente el Gobierno puede aplicar el incremento más adelante en el año. Pero la normativa establece que los ajustes tendrán una periodicidad mínima de dos meses. Como el último fue en febrero, las tarifas mínimas de colectivos del AMBA podrían haber pasado en abril a $ 368,82 -desde los actuales $ 270-, y las de trenes, a $ 177,58 -hoy en $ 130.

No obstante, sigue firme el aumento para los usuarios que no tienen registrada su tarjeta SUBE. El pasaje mínimo costará a partir del mes que viene $ 260 en los trenes y $ 430 en los colectivos.

El Gobierno propuso llevar la tarifa mínima de colectivos a $ 270 y de trenes a $ 130

Si se mantiene el congelamiento de las tarifas, el Gobierno tendrá que destinar más subsidios al AMBA, al mismo tiempo que no gira dinero al Interior y desarmó el fondo compensador del transporte para auxiliar a las provincias. Actualmente, las empresas de colectivos perciben sus ingresos ($ 668 por viaje) alrededor de un 70% por el Estado y un 30% con la recaudación de los boletos. Y señalan que el costo «real» es de $ 1157 más IVA.

En lo que va del año, los subsidios a los colectivos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires sumaron $ 112.291,92 millones. Además, en los próximos días la Secretaría de Transporte normalizará una deuda de $ 50.298 millones para pagar los bonos salariales de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y desactivar un paro gremial.

Cuándo aumenta la tarifa del gas

Mientras tanto, las empresas de transporte y distribución de gas esperaban para este viernes la oficialización de aumento de tarifas. Sin embargo, las resoluciones no fueron publicadas y los directivos de firmas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGN), entre otras, dicen no tener novedades por parte de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre cómo será la suba de tarifas. Ahora aguardan que la publicación en el Boletín Oficial sea la semana que viene.

Las compañías reguladas pidieron en enero obtener una actualización superior al 500% en sus márgenes -Valor Agregado de Distribución, VAD-. Y el Estado nacional quiere aprovechar para bajar los subsidios al precio del gas, ya que los usuarios pagaban en diciembre apenas un sexto del costo de abastecimiento: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10. Si se combinaran ambos efectos, el aumento de las tarifas podría llegar hasta el 743%, calculó la consultora EcoGo.

En estos días, el Gobierno está terminando de definir y valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) que contiene los consumos «razonables» según cada hogar -composición de integrantes, región, época del año-.

Los técnicos son sumamente cautelosos en cómo aplicar la eliminación de subsidios a millones de hogares, porque el temor es que la Corte Suprema de Justicia vuelva a trabar el nudo del programa económico -como en 2016 a Mauricio Macri- y obligue a retrotraer los incrementos y dotar de «gradualismo» al plan.

La crisis financiera del sector, generada durante el gobierno de Alberto Fernández y profundizada en estos últimos meses, llevó a que las distribuidoras dejaran de pagar el gas que compran a Energía Argentina (Enarsa, que canaliza importaciones) por $ 69.332,4 millones hasta fines de 2023, una deuda que siguió creciendo en lo que va del año.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido