Las 12 paradas de autobús más raras del mundo

«Una parada de autobús es un lugar para esperar». El arquitecto japonés Sou Fujimoto dice: “Para el autobús, para un amigo, para algo que está por venir, para tu futuro. Es un lugar para el acto fundamental de esperar”. Si bien es justo suponer que la mayoría no tiene pensamientos tan poéticos mientras están en tránsito, es plausible que la mayoría de las paradas de autobús no fomenten mucha contemplación filosófica en primer lugar.

En la mayoría de las ciudades, las paradas de autobús son muchas cosas: funcionales, estandarizadas, simples, pero rara vez son hermosas. Sin embargo, ese no es siempre el caso. En Japón, una parada de autobús inspirada en nenúfares da la bienvenida a los viajeros, mientras que en Georgia, una parada inspirada en Antoni Gaudí ofrece refugio.

A continuación, AD se embarca en una gira mundial de paradas de autobús únicas, aquellas que pueden fomentar el pensamiento profundo y ofrecer un recordatorio constante de que hay belleza en todas partes.

Georgia

Presentada en el libro Paradas de autobús soviéticas (Fuel, 2014), esta parada de autobús con forma de ola en Gagra está ubicada en una ciudad turística cerca del Mar Negro. Fotografiado por Christopher Herwig, el fotógrafo viajó casi 30.000 kilómetros a través de 14 países que alguna vez formaron parte de la antigua Unión Soviética para descubrir y documentar extraordinarias marquesinas de autobús. Cubierto de mosaicos azules y amarillos, recuerda las obras de Antoni Gaudí de Barcelona.

 

Pitsunda, Georgia

George Chakhava, viceministro de construcción de carreteras de Georgia en la década de 1970, también fue un célebre artista y arquitecto. Es responsable de edificios brutalistas icónicos, como el edificio del Ministerio de Construcción de Carreteras en Tbilisi (ahora el Banco de Georgia), y del diseño de algunas paradas de autobús particularmente creativas, como ésta.

 

Paso Goderdzi, Georgia

Si buscas un desafío y una atracción única, visita esta parada de autobús ubicada en el paso Goderdzi. Situada a 6.500 pies sobre el nivel del mar, su forma de pájaro simboliza los viajes y, en términos más prácticos, proporciona refugio de la nieve.

 

Balikci, Kirguistán

Esta parada de autobús, con la forma de un tradicional sombrero de fieltro kirguís kalpak, se encuentra en la carretera que conduce al lago Issyk Kul. “Muchas paradas de autobús, como ésta, tienden a promover ideales culturales locales en lugar de un diseño centralizado y estandarizado”, dice Christopher Herwig.

 

Shodoshima, Japón

Esta parada de autobús de ensueño, situada en la pequeña isla de Shodoshima, fue diseñada por el arquitecto japonés Yo Shimada de la firma Tato. Con vistas a un hermoso valle verde, está diseñado para parecerse a nenúfares flotando en un estanque, con almohadillas hechas de 90 discos de acero. “Para las personas que esperan un autobús, estos discos pueden servir como bancos o mesas, o pueden ofrecer sombra, según sus necesidades”, afirma el arquitecto.

Shizuoka, Japón

En Shizuoka, no lejos de Tokio, el estudio japonés Suppose Design Office diseñó esta parada de autobús que parece sacada de una película de anime. Ofreciendo a los viajeros refugio bajo sombrillas gigantes, es una reinterpretación poética y funcional de la parada de autobús.

Isahaya, Japón

La isla japonesa de Nagasaki tiene una encantadora colección de paradas de autobús únicas inspiradas en frutas. Con forma de albaricoque, fresa, sandía u otras frutas, alegran la ciudad de Konagi, en las afueras de la ciudad de Isahaya. Hay 16 en total y todos están ubicados a lo largo de un tramo de la carretera nacional 207. Fueron construidos para la exposición cultural The Journey Exposition Nagasaki, celebrada en 1990, y todavía atraen a visitantes curiosos.

 

Blackpool, Inglaterra

El arquitecto inglés Ian McChesney diseñó sus Wind Shelters en colaboración con la ciudad de Blackpool, en el norte de Inglaterra, para su paseo marítimo. Descansando sobre cojinetes acolchados especiales, giran suavemente con el viento mientras protegen a los usuarios de cualquier ráfaga. «La forma nació de la necesidad de una veleta para rotar la estructura y un deflector para proteger a sus ocupantes del viento», dice McChesney.

Bandera de Austria

En 2014, el pequeño pueblo de Krumbach, Austria, invitó a arquitectos de todo el mundo a diseñar paradas de autobús para reemplazar las que se habían considerado obsoletas. El arquitecto japonés Sou Fujimoto diseñó este y resume su increíble creación: «Dado que también puede contemplar el hermoso paisaje circundante, quería que fuera un lugar donde la gente pudiera disfrutar de la vista desde un punto más alto». Gracias a las escaleras, cada persona puede elegir dónde sentarse mientras espera su autobús.

 

Bandera de Austria

El estudio noruego Rintala Eggertsson Architects contribuyó al proyecto Krumbach con esta parada de autobús de forma geométrica. Esta construcción cubierta con tejas de madera combina ingeniosamente dos actividades visuales relacionadas con la espera del autobús: en el primer piso, una parada de autobús tradicional frente a la carretera, y en el segundo piso, una “burbuja” que ofrece una vista de la cancha de tenis adyacente. Este segundo nivel ofrece entretenimiento a los pasajeros mientras esperan y también les protege del viento.

 

Ventura, California

En California, el Programa de Arte Público de la ciudad de Ventura, en colaboración con el Departamento de Obras Públicas, encargó una nueva parada de autobús en 2002. El arquitecto estadounidense Dennis Oppenheim diseñó Bus-Home, una estructura de hormigón y metal que representa un autobús que se transforma en una casa. . Explica su diseño: “Bus-Home trata de la metamorfosis de una imagen en otra. En este equivalente pictórico tridimensional de un viaje. Espero que este trabajo traiga calma a los jóvenes viajeros al mostrarles un flujo y una conexión entre el lugar de donde vienes y el lugar al que vas”.

 

 

 

 

Fuente:

Architectural Digest

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