Setra suma una versión de tres ejes a la nueva familia MultiClass

Simultáneamente con su estreno en Bruselas , el nuevo modelo de tres ejes de entrada baja de Setra, el Setra S 518 CV, llegó oficialmente a la gama de autobuses Daimler. El nuevo modelo, que debuta como rival del modelo Lion’s Intercity LE de tres ejes de MAN, completa la serie MultiClass presentada en primavera, diseñada para cuatro miembros, siendo su miembro más largo.

Debajo, la versión de dos ejes:

La familia de modelos se fabrica exclusivamente con carrocería baja, pero a pesar de ello, según el fabricante, se caracteriza por un alto grado de personalización y, además de para uso urbano y suburbano, también puede ser ideal para vehículos de tamaño medio o viajes más largos.

El modelo predecesor de la renovada generación MultiClass, desarrollado durante 3 años, la serie S 400 MultiClass, se presentó en 2005, por lo que después de 18 años llegó justo a tiempo el cambio de generación, que por lo demás resultó bastante divisivo. Al mismo tiempo, a primera vista queda claro que se trata de una familia de modelos fabricada al más puro estilo Setra.

Es necesario acostumbrarse al aspecto general, ya que los ingenieros de Setra no combinaron formalmente la parte trasera de piso bajo y de piso alto, que utiliza la estructura del bastidor del Mercedes-Benz Intouro de la línea del eje B, lo que enfatiza la dualidad. y aún más la multifuncionalidad del vehículo. Desde el piso bajo hasta la segunda línea de puertas, la variabilidad del espacio para pasajeros casi no tiene límites; incluso sin podio, se puede pedir cualquier versión según el diseño urbano. La zona trasera se inclina más hacia soluciones regionales y suburbanas. De esta forma, los miembros de la familia podrán comercializarse  según las clases de vehículos M3/I (urbano) y M3/II (suburbano-interurbano).

La producción en serie de la nueva serie MultiClass con versiones de dos ejes comenzó ya en agosto y, al igual que su predecesor inmediato, el lugar de producción es la planta de Daimler Buses en Turquía. Se espera que las primeras copias para clientes de la versión de tres ejes presentada en Bruselas puedan salir de la línea de producción a principios de 2024, tras su actual introducción en el mercado.

La serie MultiClass se caracteriza por un método de construcción modular, por lo que las dimensiones de la carcasa de la versión de tres ejes, a excepción, por supuesto, de la longitud, son las mismas que las de la versión individual. La altura de 3.315 mm y el voladizo delantero de 2.710 mm y el voladizo trasero de 3.300 mm son los mismos para todas las versiones, la diferencia está en la distancia entre ejes, que es de casi 13 metros de largo en el S 516 y 14.520 mm de largo en el S 518. en el caso de as, se detuvo en 6910 mm.

El radio de giro de las dos versiones es casi el mismo, pero gracias al eje C direccional activamente, el diámetro del radio de giro de 23318 mm de la versión de tres ejes es 300 mm más pequeño que el de la versión un metro y medio más corta.

La versión superior también se puede pedir con tres puertas, 2-2-1 o 1-2-1; esta solución también se demostró en Bruselas con el ejemplo de exposición con acabado en oro miel. Así, los futuros operadores podrán pedir el S 518 con puerta normal de una hoja, de hoja simple extra ancha o doble con una apertura libre de 900, 1150 y 1380 mm respectivamente, así como con puerta planetaria, batiente , o mecanismo de giro-empuje.

En todos los casos, los paneles de las puertas están acristalados en toda su altura. Los miembros de la serie se pueden pedir básicamente con tres tipos de asientos de fabricación propia: Setra Transit, Setra Route, Setra Passage; los asientos urbanos están fijados a las paredes laterales.

Aproximadamente 300 kilogramos más ligero que su predecesor, el S 518, con un peso total máximo permitido de 24.750 kg, cumple naturalmente con las normas de protección contra vuelcos UNECE 66 para la resistencia del techo y ya cumple con los criterios de seguridad en caso de colisión de cabina UNECE 29.

El ahorro de peso, que el fabricante logró optimizando la estructura del bastidor, las conexiones del chasis, los elementos interiores, así como el sistema de aire acondicionado y calefacción, se traduce en una capacidad de pasajeros de 4 personas más, por lo que el modelo MultiClass más largo tiene capacidad para 156 personas, según el anuncio oficial, y a bordo se podrán acomodar hasta 63 asientos de pasajeros. La carrocería de la versión de tres ejes también ha sido preparada para recibir el sistema de propulsión puramente eléctrico; se espera que la primera versión de este tipo esté disponible en la gama a partir de mediados de esta década.

Al igual que el resto de miembros de la familia, el S 518 cuenta con un chasis con suspensión independiente tipo ZF RL 82 EC en la parte delantera, y un eje Mercedes-Benz RO 440 con dientes hipoides, diferencial central, eje de largo recorrido propio y tercio direccional. el eje también tiene suspensión independiente; estos tienen una capacidad de carga de 7.500, 12.600 y 5.750 kilogramos respectivamente.

El eje motriz se puede pedir con una relación de transmisión larga o corta según el uso en ciudad o interurbano. Esta versión sólo está disponible con el motor diésel Mercedes-Benz OM 470 de 10,7 litros con 394 caballos (290 kW) y un par máximo de 1.900 Nm. La unidad de potencia tiene inyección common-rail, la presión de inyección es producida por el sistema de inyección X-Pulse boost controlado electrónicamente.

Aunque el modelo de tres ejes no puede equiparse con un sistema de propulsión híbrido suave de 48 V que puede combinarse con el motor más pequeño Mercedes-Benz OM 936 de 7,7 litros que funciona en las versiones de dos ejes, puede equiparse con un recuperador de ultracondensador. En aras de la economía, un módulo que transforma parte de la energía cinética durante el frenado en energía eléctrica, que luego puede utilizarse para el funcionamiento de instalaciones auxiliares, reduciendo así el consumo de combustible. El modelo solo se puede seleccionar con una transmisión robótica Mercedes-Benz GO 250-8 PowerShift de ocho velocidades, así como una transmisión automática ZF EcoLife 2 opcional.

Entre otras cosas, el precio estándar del modelo incluye un sensor de lluvia, un sensor de crepúsculo, un freno de estacionamiento electrónico, un sistema de control de la presión de los neumáticos, un asistente de vigilancia, un monitor de punto ciego por radar SGA 2 de segunda generación, un sistema de control de puntos ciegos basado en radar. función de detección de obstáculos denominada Frontguard Assist, una cámara de marcha atrás, un sistema de reconocimiento de matrículas de tráfico y la escobilla del limpiaparabrisas Aqua Blade (el líquido lavaparabrisas se transfiere directamente de las escobillas al parabrisas a través de los canales y boquillas ubicados en ellas).

El sistema de asistencia a la frenada de emergencia Active Brake Assist 6 (ABA 6), el sistema de sustitución de espejos digitales MirrorCam, el sistema de cámaras que proporciona una vista panorámica de 360° del entorno inmediato del vehículo, el asistente de mantenimiento de carril y la llamada transmisión automática Disponibles para la transmisión automática de ocho velocidades de la marca estelar están disponibles por un costo adicional. Control predictivo del tren motriz (PPC) siguiendo la función de control de crucero. Además de ABS, ASR y ESP, que forman parte del equipamiento de serie, un nuevo elemento en el arsenal de seguridad es Preventive Brake Assist 2, una asistencia activa de frenada de nueva generación especialmente desarrollada para autobuses regulares, disponible como opción a partir de la primavera de 2024.

Los primeros ejemplares de la nueva serie Setra MultiClass para clientes nacionales pueden aparecer primero en Volánbusz, ya que la empresa estatal de autobuses firmó recientemente un acuerdo marco con los dos ganadores de la licitación para la compra de 160 autobuses suburbanos de acceso bajo, anunciado a principios de año, con los representantes locales de autobuses Setra e Iveco. Los dos modelos ganadores del concurso fueron las versiones de dos ejes de la nueva serie MultiClass de Setra y la familia de modelos Iveco Bus Crossway LE.

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