Esta iniciativa privada, en la que Mendoza es pionera, fue desarrollada por las empresas Ecogas y Andesmar y propone un punto de carga inteligente y sustentable.
El Gobernador Rodolfo Suarez participó en la recorrida por la nueva estación de GNC para transporte público y privado en Guaymallén. Junto al mandatario, estuvieron el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el presidente de Andesmar, Mauricio Badaloni, y el presidente de Gasdifex, Rubén Vásquez.
Se sumaron además el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el presidente de la Sociedad de Transportes Mendoza, Daniel Vilches; representantes de las Fuerzas Armadas, empresarios y funcionarios provinciales y municipales.
Después de recibir al Gobernador y los funcionarios, el presidente de Gadifex, Rubén Vázquez, explicó que “esta estación de carga de buses se basa en tres pilares: la innovación, porque es la primera en el país que carga buses de manera exclusiva y con un surtidor de alto caudal; la eficiencia, porque esto va a reducir alrededor de 40% del costo del combustible de todos los buses, eso redundará en más recursos para hacer otras cosas, y medioambiente, ya que los buses a gas natural tienen menos emisión de dióxido de carbono”.
“Esos tres pilares son los que mueven a la Provincia de Mendoza, y nosotros los venimos a acompañar con nuestra dimensión privada”, agregó el empresario.
Vázquez comentó que este proyecto nació pensando en que la matriz energética del transporte público tiene que cambiar. “Nosotros tenemos mucho gas en el Sur, tenemos la capacidad de poder traerlo acá a Mendoza con las condiciones actuales y el precio debería ser mucho más bajo que el precio del gasoil”, aseveró.
Por su parte, Mauricio Badaloni, de Andesmar, agregó: “Nosotros confiamos en que, en la Argentina, la transición energética va a pasar por el gas”. El empresario se refirió a las ventajas que tiene que tener un bus con estas características “del primer mundo y los primeros de la Argentina, no es menor, esta es la primera estación de estas características también del país, pero que suceda acá significa no solo que el sector privado puede traer ideas sino que hay un sector público que abraza eso y por lo cual nosotros estamos eternamente agradecidos”.
Finalmente, el titular de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, afirmó que la nueva estación beneficiará a todo el sistema de transporte de la provincia.
“El 100% de la inversión para la construcción de la estación fue realizado por el sector privado. La STM tiene un contrato para comparar el gas para sus unidades y, en 15 años, toda esa infraestructura quedará para la empresa pública”, explicó el secretario.
Mema anunció además que “se trabaja en la instalación de una estación de GNC para la venta al público, lo que redundará en ganancias para nuestra empresa pública de transporte y, de este modo, en una baja en los costos de operación del sistema”.
Una propuesta única en el país
Ecogas, especialista en servicios de energía, y Andesmar, especialistas en transporte, se unieron para aportar soluciones concretas a la movilidad sostenible, un vector clave para la innovación en transportes urbanos y de carga.
Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, realizada íntegramente por las empresas y en un tiempo récord de 10 meses, el primer punto de carga se construyó en el departamento de Guaymallén, en carril Godoy Cruz 8143, Rodeo de la Cruz.
El gas natural comprimido disminuye significativamente la contaminación ambiental respecto del gasoil y naftas, las emisiones de CO₂ y la contaminación sonora. Por esas razones, es una energía recomendada para transporte público en grandes centros urbanos.
El gas, como energía alternativa, además de su menor impacto ambiental, ayuda a bajar los costos del transporte público a razón de su precio más bajo en relación con otras energías. En el marco de la matriz energética argentina, será siempre más competitivo que otros combustibles, ya que somos un país con gran potencialidad de producción de gas.
Ambas compañías pusieron en marcha una solución a medida de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), con un punto de carga estratégico para la flota de transporte público impulsada por gas natural comprimido.
Es un punto de carga de GNC único en el país, diseñado exclusivamente para unidades de transporte público. Con un tiempo aproximado de carga de 10 minutos, disminuye a menos de la mitad el lapso en que las unidades deben inmovilizarse para la recarga.
Es la primera estación GNC con instalaciones de alto caudal, diseñada para vehículos de gran porte y con dedicación exclusiva a las unidades de transporte. El compresor de la estación posee una capacidad de carga de 1.500 metros cúbicos por hora, esto significa unas 50 unidades por día. Próximamente, en ese mismo predio, estará disponible también el servicio para vehículos particulares.