La palabra autobús es una forma abreviada del adjetivo latino omnibus («para todos»), el dativo plural de omnis/omne («todos»). El nombre completo teórico está en francés voiture omnibus («vehículo para todos»).
El nombre proviene de un servicio de transporte masivo iniciado en 1823 por el propietario de un molino de maíz francés llamado Stanislas Baudry en Richebourg, un suburbio de Nantes . Un subproducto de su molino era el agua caliente, por lo que junto a él estableció un balnearionegocio.

Para animar a los clientes, puso en marcha un servicio de transporte tirado por caballos desde el centro de la ciudad de Nantes hasta su establecimiento. Los primeros vehículos se detuvieron frente a la tienda de un sombrerero llamado Omnés, que exhibía un gran cartel con la inscripción «Omnes Omnibus», un juego de palabras con su apellido latino, siendo omnes el nominativo, vocativo y acusativo masculino y femenino del latín . adjetivo omnis/-e («todos»), combinado con omnibus , la forma plural dativa que significa «para todos», dando así a su tienda el nombre de «Omnés para todos», o «todo para todos».
Su esquema de transporte fue un gran éxito, aunque no como él pretendía, ya que la mayoría de sus pasajeros no visitaron su spa. Convirtió el servicio de transporte en su principal empresa comercial lucrativa y cerró el molino y el spa.
Los ciudadanos de Nantes pronto dieron el apodo de «ómnibus» al vehículo. Después de haber inventado el exitoso concepto, Baudry se mudó a París y lanzó allí el primer servicio de ómnibus en abril de 1828. [1] Un servicio similar se introdujo en Manchester en 1824 y en Londres en 1829.
A continuación, 10 datos sobre los colectivos que seguro no sabías:
- Origen antiguo: El concepto de los autobuses tiene sus raíces en la antigua Roma, donde existían vehículos de transporte público llamados «carros con capacidad para muchos pasajeros» (carro publicus).
- Primer autobús: El primer autobús de la historia se llamaba «Omnibus» y fue inventado por el empresario francés Stanislas Baudry en 1826. Era un vehículo tirado por caballos que transportaba pasajeros cubriendo la ruta entre Nantes y La Couronne.
- El primer autobús eléctrico del mundo fue construido en 1882 por el ingeniero alemán Werner von Siemens. Este autobús era propulsado por un motor eléctrico y se utilizó para transportar pasajeros en las calles de Berlín.
- Récord de velocidad: El autobús más rápido del mundo alcanzó una velocidad récord de 367.4 km/h en 1961. Fue un autobús de propulsión a chorro construido por el ingeniero británico Dr. Serefoglu.
- Autobús más grande: El Neoplan Jumbocruiser, fabricado en la década de 1970, es considerado el autobús más grande del mundo. Tenía una longitud de 18 metros y capacidad para transportar hasta 170 pasajeros.
- Autobuses de dos pisos: Los autobuses de dos pisos, también conocidos como «double deckers», se popularizaron en la década de 1820 en Inglaterra. Hoy en día, son un icono de Londres y se utilizan en muchas ciudades alrededor del mundo.
- Autobús espacial: El TransHab, desarrollado por la NASA, es un concepto de autobús espacial que se diseñó como una alternativa a los módulos habitables tradicionales. Su forma cilíndrica y flexible permitía un mayor espacio interior y capacidad de adaptación.
- Autobuses ecológicos: Actualmente, se están desarrollando autobuses ecológicos que funcionan con energías renovables como electricidad, hidrógeno y gas natural comprimido, reduciendo así las emisiones de carbono y contribuyendo a un transporte más sostenible.
- Mayor cantidad de pasajeros: El autobús con la mayor capacidad de pasajeros en la historia fue fabricado en China. Conocido como «Autobús de la línea de Guangzhou», tenía una capacidad máxima de 300 pasajeros.
- Autobús más largo del mundo: El autobús más largo del mundo se encuentra en Curitiba, Brasil. Conocido como «Biarticulado», tiene una longitud de aproximadamente 28 metros y puede transportar hasta 270 pasajeros.