Los óptimos resultados de operación de los dos autobuses 100% eléctricos que circulan desde junio del 2015 en la ciudad de Londres han dado como resultado la firma de un acuerdo que incluye el servicio y mantenimiento con el mayor operador privado de Londres, Go Ahead.
Durante más de un año, estos dos autobuses han estado circulando en las líneas de alta intensidad 507, la que conecta Waterloo Station con Victoria Station, y la 521, que conecta Waterloo Station con London Bridge Station, Los datos operacionales han cumplido de forma muy satisfactoria los objetivos demandados.
Otro de los aspectos a destacar es el servicio ofrecido tanto a nivel local como por parte de las personas de Irizar que han llevado a cabo el seguimiento de estos vehículos, aspectos estos que han llevado a Go Ahead a la decisión de incorporar ambos vehículos a su flota.
Go-Ahead London es la compañía de autobuses más grande de la ciudad, con una cuota de mercado del 24,1 por ciento. Emplean aproximadamente 7.300 empleados de 17 localidades, principalmente en el sur y sur de Londres. La flota de vehículos es un poco más de 2.400 autobuses, incluyendo los primeros vehículos totalmente eléctricos de Londres.
Con este cambio, ambos autobuses pasarán a ofrecer servicio durante más horas en la línea 108 que une la Estación Internacional de Stratford con la Estación Lewisham y que presenta unas condiciones de operación diferentes. Además, Irizar ofrecerá el mantenimiento integral de los mismos.
El primero de estas dos unidades se entregó a TFL (Transport for London) en el marco de la Cumbre “Clean Bus Summit” que tuvo lugar el 29 de junio del 2015 en el Ayuntamiento de Londres. El segundo se entregó en Julio del 2015.
Richard Harrington, Director de Ingeniería, de Go-Ahead London dice “Conjuntamente con nuestros colaboradores, hemos demostrado con éxito, que la tecnología del e-bus ya no es un tema de futuro. Está aquí y ahora, ofreciendo un servicio fiable a los pasajeros que viajan en Londres. Estamos orgullosos de haber sido líderes en este campo y tenemos intención de seguir trabajando con TFL (Transportes para Londres) y la industria en general para ofrecer los beneficios que genera para ésta y las futuras generaciones. Los autobuses eléctricos de Irizar que hemos operado desde julio del 2015 has sido bien recibidos tanto por los conductores como por los pasajeros”.
Hector Olabegogeaskoetxea, Director de Irizar e-mobility valora este cambio como algo muy positivo dado que implica ganarse la confianza de un operador de estas características y dar un paso más en ofrecer un paquete completo que incluye un servicio y mantenimiento integral, lo que una vez más demuestra la capacidad de Irizar para cumplir y adaptarse a todas las condiciones y necesidades de los diferentes mercados y operadores.
Características
Los dos autobuses cumplen con las exigentes especificaciones solicitadas, tienen una longitud de 12m y las principales características que incluyen son piso bajo continuo y dos puertas dobles con rampa eléctrica situada en la puerta central. El motor eléctrico tiene una potencia de 180kW y lleva almacenados 282kWh de energía con lo que se estima que va a tener un rango de entre 160 y 180km en condiciones de tráfico londinense. incorporan una unidad de frio-calor para la zona de conductor y un cierre anti vandálico completo.
Cuentan con una distribución interior muy amplia con 26 butacas + 1 plaza PMR y capacidad total de 60 personas. Los vehículos incorporan también todos los sistemas embarcados de gestión de flotas y telemetría estándares en la ciudad de Londres.
Fuente: