Irizar ha fabricado el primer autocar modelo i4 de gas natural licuado (GNL) con una autonomía de más de 1000 kilómetros para trayectos interurbanos o de corta distancia. Esta opción se suma al amplio abanico de tecnologías y combustibles sostenibles que Irizar ofrece actualmente.
El primer vehículo equipado con esta tecnología es el modelo Irizar clase II i4. Es un autocar polivalente perfecto para ciudades, líneas de cercanías, transporte escolar o empresarial y uso ocasional.
Dispone de dos depósitos cilíndricos tipo criogénico (-162º C) colocados longitudinalmente a ambos lados de la zona central de equipajes del autocar, totalmente estanca y aislada de la zona de pasajeros. Tienen una capacidad de gas de 704 litros y pesan 830 kg cuando están completamente llenos.
Cumplen con la normativa R66.02 y los componentes y la instalación cumplen con todos los protocolos de seguridad según normativa 110.
Debido a que es un combustible alternativo ecológico, económico y una tecnología madura con amplia disponibilidad, el gas natural es un aspecto extremadamente importante de la transición energética. Además de una autonomía de hasta 1000 km, los beneficios medioambientales que aporta esta tecnología reducen las emisiones de CO2 en un 25%, las emisiones de NOx en un 85% y la contaminación por partículas en un 96%, minimizando a casi cero las emisiones de referencia de calidad del aire que afectan a la salud.
Más allá de proporcionar un mayor rendimiento térmico que el diésel, los niveles de ruido también se reducen en un 50%. En cuanto a los costos operativos (TCO), se estima que pueden ser hasta un 30% menores dependiendo del diferencial de costos del gas natural y el diesel. El costo de mantenimiento sigue siendo similar al de un vehículo diesel convencional.
La gama de vehículos LNG (biocombustible líquido natural) de Irizar incluye los autocares modelo i4, i6S e i6 de Irizar. En septiembre, el Irizar i4 también estará disponible con el nuevo chasis Scania NBG 9I Euro6E de 340 CV. En 2022 esa tecnología se extenderá a los modelos Irizar i6 e i6S para rutas de cercanías de media y larga distancia con un chasis de nueva generación de 410 caballos de potencia 131 NBG en longitudes de 12 a 15 metros.
Tiene dos opciones para paquetes de tanque de biocombustible, un solo tanque o dos tanques separados para diferentes rangos y capacidades del maletero.
En comparación con el GNC (gas natural comprimido), GNL o gas natural licuado, ocupa menos espacio (600 veces menos), tiene una densidad energética 1.4 mayor y el sistema completo pesa menos.
Con este nuevo desarrollo Irizar ha seguido ampliando su amplia gama de soluciones tecnológicas que pueden adaptarse a cualquier necesidad, incluyendo autobuses eléctricos cero emisiones, autocares diésel, biocombustibles, gas natural, HVO, híbridos, biocombustibles y B100. Cuenta con un amplio catálogo de opciones que abarca todos los segmentos del mercado, como autobuses urbanos, autocares suburbanos y de media y larga distancia tanto para rutas regulares como ocasionales y Premium.
Todo ello tiene como objetivo estratégico seguir impulsando el uso del transporte masivo y construir todos los proyectos de sustentabilidad que la sociedad y los desafíos del cambio climático demandan.
Características del Irizar i4 fabricado
La versión L del Irizar i4, de suelo liso y pasillo bajo para una mejor accesibilidad, tiene 12,2 metros de longitud, doble puerta central con PMR incorporado fabricada por Masats y ha sido construida sobre biocombustible Scania 320 EB 4X2 E6D LNG chasis con motor de 9 litros y 320 CV. Tiene capacidad para 49 personas, 1 PMR y espacio para 13 pasajeros de pie. Y, en este caso, hará rutas de cercanías con paradas frecuentes. También incluye señalización de destino, un sistema de videovigilancia CCTV y un panel de control de gas digital que permite al conductor verificar incidentes en el sistema de gas y cumplir con todos los protocolos de seguridad.