El Museo de EMT vuelve a abrir sus puertas mañana sábado 15 de mayo para que los visitantes puedan conocer de cerca sus 40 vehículos históricos y otros elementos expositivos que forman parte del patrimonio histórico del transporte madrileño. Solo abrirá los sábados hasta finales de junio ofreciendo tres turnos de visita a los interesados, que deberán hacer su reserva de entrada exclusivamente a través de la página web del Museo de EMT. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recorrido hoy la exposición antes de la reapertura.
Primero fueron los tranvías, después los trolebuses y luego la flota de autobuses gestionada por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Todos estos modos de transporte han sido esenciales -en distintos momentos históricos- para una fluida movilidad urbana en la capital, permitiendo los desplazamientos de millones de turistas y residentes desde hace 75 años. El Museo de EMT vuelve a brindarnos la oportunidad de conocer de cerca su patrimonio histórico -alrededor de dos centenares de piezas- que arranca en el año 1947, a través de estas visitas organizadas cada sábado hasta el próximo 26 de junio.
En las instalaciones de este museo, ubicado en el Centro de Operaciones de Fuencarral de EMT, los visitantes podrán admirar vehículos tan emblemáticos como los autobuses de dos pisos Guy Arab (del año 1947) y Leyland Titan (de 1957), dos joyas históricas del transporte madrileño. También tendrán ocasión de ver el primer modelo articulado que prestó servicio en Madrid: el Pegaso 6035-A del año 1966, al igual que el primer microbús que transitó por la ciudad, un Pegaso Sava 5720 de 1976.
El #MuseoEMT vuelve a abrir sus puertas este sábado 15 de mayo para mostrar su colección de vehículos y material, patrimonio histórico del transporte madrileño.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, @bcarabante, ha recorrido hoy la exposición.https://t.co/xWvIEMHHqh pic.twitter.com/ew4SJTWn2i— EMT de Madrid (@EMTmadrid) May 14, 2021
Destacan buses de dos pisos como el Leyland Titán (1957) o el Guy Arab (1947), los articulados como el Pegaso 6035 (1966) o el microbús Pegaso Sava 5720 (1976). Además se han preservado otros elementos propios del servicio, como maquinaria, mobiliario, uniformes o paradas. pic.twitter.com/QL5SQrFyu6
— EMT de Madrid (@EMTmadrid) May 14, 2021
Entradas gratuitas
Además de otros modelos propulsados por hidrógeno y gas natural que fueron pioneros circulando por las calles de Madrid, el Museo de EMT ha incorporado recientemente el primer minibús eléctrico que prestó servicio en los barrios céntricos: el modelo “Gulliver” del fabricante Tecnobús.
Aparte de todo el material móvil conservado, los visitantes podrán contemplar maquinaria antigua, uniformes y otros elementos propios del funcionamiento diario de EMT, paradas y marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, y planos y mapas de distintas épocas, entre otros elementos de interés que despertarán muchos recuerdos de la infancia en los visitantes.
Las visitas están programadas en tres pases o sesiones: a las 10:00 horas, a las 11:30 horas y a las 13:00 horas. La entrada será gratuita para todos los públicos, siendo indispensable hacer reserva previa a través de la web del museo.
Trabajos de recuperación y restauración
Desde 1990, EMT se implicó activamente en preservar una unidad de cada modelo de vehículo que se retiraba del servicio con el objetivo de ir reuniendo una colección del patrimonio móvil histórico de la compañía, germen del actual Museo de EMT. Esos primeros vehículos se unieron a otra colección de modelos históricos que ya se habían conservado anteriormente – algunos estaban dispersos por la geografía española hasta que recalaron en Madrid – y desde entonces, el número de vehículos y elementos expositivos del Museo ha ido creciendo paulatinamente.
Ha sido un trabajo difícil y exhaustivo por parte de EMT poder recuperar todo este material, como igualmente han sido complicadas las labores de investigación y restauración posteriores, ya que estos modelos y elementos que conforman el Museo se hallaban en muy diferentes estados de conservación.
El Museo de EMT ocupa una superficie de unos 5.000 metros cuadrados en el antiguo Taller General del Centro de Operaciones de Fuencarral, una nave edificada en 1959 que, en sí, tiene un gran interés arquitectónico por tratarse de uno de los pocos ejemplos de edificio industrial del Madrid de los 60 que aún permanece en uso.
Fuente:
EMT