Se probaron radios de giro de colectivos urbanos, articulados e interurbanos. La obra tiene un 90% de avance y estaría terminada antes de fin de año.
La semana pasada parte del equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación visitó Santa Fe para supervisar el diseño de la obra del Metrofé que se construye a lo largo de 5,7 kilómetros de la avenida Blas Parera, entre Fray Cayetano Rodríguez y Teniente Loza. Puntualmente, se realizaron pruebas de funcionamiento en el carril exclusivo con la utilización de tres coches de distintas características –común, articulado e interprovincial– que a futuro brindarán servicio en el corredor metropolitano del norte de la ciudad.
«El objetivo de las pruebas fue verificar el funcionamiento con los radios de giro diseñados y la disposición de los coches en las paradas, así como la comodidad de circulación dentro del carril exclusivo», precisó el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad del municipio, Marcelo Duquez, al tiempo que agregó que «las pruebas se realizaron en el primer tramo, entre Fray Cayetano Rodríguez y Gorostiaga», sector de la obra que ya se encuentra finalizado.
Como complemento, próximamente representantes del Ministerio de Transporte de la Nación brindarán una capacitación de carácter obligatorio a choferes del transporte público de pasajeros por colectivos que circularán por el Metrofé. Las mismas tendrán lugar en la sede de la Unión Tranviaria Argentina (UTA).
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Una obra avanzada
En los últimos días los trabajos para culminar con la obra del Metrofé se centraron en algunos puntos de la calzada de avenida Blas Parera –a la altura de calle Beruti–, la terminación de las paradas de colectivos, la instalación de semáforos y la colocación de separadores de carriles en el marco de la remodelación y refuncionalización de esa arteria.
El carril exclusivo en el centro de la avenida para el transporte público de pasajeros (en ambos sentidos de circulación) promete mejorar el tránsito en el norte de la ciudad. Las obras en marcha incluyen también la construcción de bicisenda, señalización, iluminación led, arbolado y forestación, entre otras mejoras sustanciales.
Con una inversión superior a los 137 millones de pesos, los trabajos son financiados a través del Banco Mundial y gestionados a través del Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
de los trabajos de bacheo que permitirán dejar en óptimas condiciones la trama vial de ese corredor urbano. Durante la actividad, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad, Marcelo Duquez; la coordinadora de Distrito, Ivana Quarati; y personal técnico de la empresa a cargo de la obra.
Con un 90% de avance de las obras, el intendente José Corral señaló: «Estamos realizando las tareas finales respecto del plan original. Pero además le hemos agregado algunas tareas de bacheo, porque queremos que no haya una sola rotura en todo el pavimento, no solo en el carril exclusivo sino también en el sector vehicular de particulares».
«Estamos trabajando intensamente para, durante el transcurso de este año, terminar esta obra emblemática que le va a cambiar la vida a los vecinos del norte de la ciudad», aseguró el mandatario local al tiempo que destacó que la intervención «en los casi seis kilómetros de largo, permite bajar muchos minutos el recorrido del colectivo, lo cual se traduce en tiempo que la gente gana para sus tareas cotidianas y, además, brinda mayor seguridad al transporte público. Estos beneficios, sumados a los que ya brinda la tarjeta Sube, harán que los vecinos aprovechen más el uso de este medio de transporte».
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