Los datos del Observatorio del Transporte apuntaron contra la empresa Rosario Bus. Problemas con el servicio nocturno.
El Observatorio Social del Transporte (OST) presentó ayer su tercer informe en el que se detallan falencias en la prestación del servicio de la ciudad. Así, se denunciaron incumplimientos en los colectivos adaptados para personas con movilidad restringida. «La empresa Rosario Bus, la única privada que opera en el sistema y que está en carrera para la nueva licitación, no satisface siquiera al nivel mínimo del 20 por ciento», se detalló en el análisis.
Los datos se desprenden del estudio de la información oficial que brinda el Ente de la Movilidad y de las habituales mediciones que realiza el observatorio en la calle, según indicó el concejal Eduardo Toniolli, a cargo del Observatorio.
«Del análisis de los números oficiales brindados por el Ente, se desprende que a la fecha Rosario Bus no llega ni al 9 por ciento de servicios prestados con unidades adaptadas para personas con movilidad restringida, es decir, no alcanza el nivel mínimo del 20 referido por el artículo 6 inciso 6 del pliego de la licitación del transporte realizada en 2010, que además disponía que se debía llegar al 50 por ciento de la flota con unidades adaptadas al cumplirse el quinto año de vigencia de la misma», señaló Toniolli, y agregó que «como contrapartida, puede notarse que La Mixta ya ha alcanzado dicho nivel y que la Semtur ronda el 40 por ciento». En ese sentido, el edil remarcó, de cara al proceso licitatorio en marcha, «la importancia de que el municipio obligue a las empresas a cumplir lo estipulado en el pliego, caso contrario es letra muerta, por más fantástico que sea su texto».
Otro de los ítems remarcados en el informe refiere al aislamiento de determinados barrios en horario nocturno por interrupción del servicio: «La información oficial del Ente nos muestra claramente que hay líneas de colectivos que interrumpen su actividad durante 5, 6 y hasta 7 horas durante la noche, situación que lleva a que algunas zonas de la ciudad, particularmente aquellas que están sometidas al monopolio de Rosario Bus, queden aisladas o con conectividad extremadamente reducida». En efecto, el edil dijo que la situación obliga a los usuarios a utilizar otros medios o a trasladarse muchas cuadras para buscar una línea alternativa.
Líneas. A la hora de los ejemplos negativos, el informe destacó los casos de las líneas 101 Negra y Roja (Empalme Graneros y Provincias Unidas), 106 Negra y Roja (avenida de la Travesía, Casiano Casas y Nuevo Alberdi), 128 Negra y Roja (zona sudoeste por Seguí y Avellaneda), 129 y 130 (barrio Acindar), y 142 Roja (rumbo norte-sur entre barrios Rucci, Fisherton y Belgrano).
En lo referido al muestreo realizado por el Observatorio el 30 de agosto en tres esquinas céntricas de la ciudad, en el horario de 13 a 18, el edil peronista señaló que «se obtuvo una radiografía del funcionamiento del 72 por ciento de la flota de colectivos de Rosario, con resultados similares a los obtenidos en el informe anterior», y detalló: «Lejos de los 10 minutos de frecuencia que promociona el Ente, los números del muestreo arrojan más de 14 minutos en la frecuencia promedio del sistema».
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