La autoridad de transporte público de Ámsterdam, Vervoerregio Ámsterdam, está dispuesta a invertir 235 millones de euros adicionales en el marco de un ‘paquete corona’ masivo que incluye inversiones en seguridad vial, proyectos de transporte público y compra de autobuses de cero emisiones .
El objetivo es «rediseñar la movilidad en la región después de la ‘corona’, hacer que el transporte público vuelva a ser atractivo y estimular la economía». El Comité Ejecutivo de la Región de Transporte ha presentado el llamado ‘paquete corona’ al Consejo Regional.
Ámsterdam, inversiones para el transporte en autobús con cero emisiones
El paquete corona está estructurado de la siguiente manera: 30 millones de euros para inversiones en infraestructura (para 2021), 205 millones de euros para sostenibilidad, inclusión y prevención de las horas pico (2021 y más allá). Una gran parte de la cantidad se destinará a la transición a un transporte en autobús completamente libre de emisiones , señala Vervoerregio Amsterdam. Además, las inversiones regulares de aproximadamente 130 millones de euros al año se utilizarán para hacer que la movilidad en la región esté preparada para el futuro.
Autobuses de cero emisiones en la era post Corona de Ámsterdam
Los Países Bajos son líderes en Europa en lo que respecta a la transición de la flota de autobuses a transmisiones de cero emisiones. Actualmente, alrededor del veinte por ciento del transporte público en la Región de Transporte está libre de emisiones. A partir de noviembre de 2020, se prevé que 156 vehículos Ebusco estén en funcionamiento en el área de Schiphol , al norte de Ámsterdam y en el centro de la ciudad de Haarlem . Y 110 autobuses electrónicos VDL operan cerca del aeropuerto desde 2018 .
A través del programa ZE, se están implementando planes de transición que trabajarán hacia un sistema ZE del noventa y cinco por ciento en 2025 y del cien por ciento ZE en 2030 .
La Región de Transporte invertirá en autobuses de emisión cero e infraestructura de carga asociada en todas las áreas de concesión . En Amsterdam, por ejemplo. Allí, la tercera serie de autobuses ZE de GVB se financiará en su totalidad y se proporcionarán las conexiones a la red eléctrica y la remodelación del lado IJ.
Corona, oportunidad para hacer que la movilidad esté preparada para el futuro
La presidenta de Vervoerregio Amsterdam, Sharon Dijksma, dice: “Después de la corona, nuestro sistema de tráfico y transporte público nunca volverá a ser el mismo que antes. Eso no es algo malo. De hecho, está bien. Nos brinda una oportunidad única para realizar los cambios necesarios, para hacer que la movilidad en la región esté preparada para el futuro . Abordar el inmenso ajetreo y el bullicio en la hora punta, realmente dar el paso hacia el transporte libre de emisiones, abordar la movilidad peligrosa. Las ideas estaban ahí, pero ahora el tiempo exige acciones e inversiones anticíclicas”