Una es Rosario Bus, las otras cuatro son del interior. En diez días se conocen las ofertas. Los cambios se verán a mediados de 2017.
Cinco empresas están en carrera para hacerse cargo del nuevo sistema de transporte de Rosario. En diez días vence el plazo para adquirir los pliegos de la licitación lanzada para concesionar dos de las tres zonas en las que fue dividida la ciudad para los nuevos recorridos urbanos, mientras que el tercer corredor lo operará el municipio. El lunes 29 se conocerán las ofertas para los nuevos recorridos que debutarán a finales del primer semestre del 2017.
Ayer, el directorio del Ente de la Movilidad rechazó conceder una nueva prórroga en la licitación, a pedido de al menos dos de los grupos que adquirieron pliegos tras desembolsar 200 mil pesos.
Las firmas que van a competir por los nuevos corredores son: Ersa de Córdoba, Recreo de la ciudad de Santa Fe, Cacique de Mendoza, San Francisco de San Juan y la local Rosario Bus, de Agustín Bermúdez.
El empresario rosarino volvió a presentarse en un proceso licitatorio del transporte pese a sus continuas críticas hacia la falta de rentabilidad del sistema y sus cuestionamientos al Concejo al momento de definir el valor del boleto que pagan los usuarios.
Bermúdez es además el único de los concesionarios rosarinos que se mantiene operando en el sistema, tras la quiebra o la rescisión contractual de los históricos integrantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), que supo tener una decena de integrantes locales.
Para la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, «que ya tengamos cinco empresas que han comprado el pliego cuando hay dos corredores en juego es una muy buena cifra. Cuanta más competencia haya, habrá mejores ofertas y resultados para los usuarios», destacó.
La funcionaria confirmó que el lunes 29 de agosto en el Salón Carrasco de la Municipalidad se hará el acto de apertura de ofertas. Hasta ese día habrá tiempo para que eventuales nuevos competidores adquieran el pliego.
«Luego se hará la evaluación de cada una de las propuestas y se avanza hacia la adjudicación, aunque dependerá de que no haya impugnaciones de los oferentes», agregó.
Una vez adjudicados dos de los tres corredores, habrá una transición de unos cuatro meses. «Probablemente hacia fines del primer semestre del año que viene podamos estar debutando con el nuevo sistema», calculó Alvarado.
El tercer corredor quedará en manos de la Intendencia a través de la fusión de las firmas La Mixta y la Semtur, sancionado por el Concejo durante la aprobación del último aumento tarifario.
De todos modos, desde el Ente de la Movilidad aclararon que cada grupo prestará el servicio de líneas que recorran diferentes barrios de la ciudad para evitar la concentración de una misma empresa en una zona determinada.
De acuerdo al pliego elaborado por el Ejecutivo y aprobado por los ediles, el nuevo sistema de transporte tendrá tres redes integradas: una red primaria, compuesta de líneas que circularán por los principales corredores de la ciudad; una red secundaria, que aumenta la cobertura de la red primaria; y una red barrial.
Además se establecerá una tarifa horaria que permitirá al pasajero hacer trasbordos entre líneas abonando un único boleto durante un lapso de tiempo determinado, multiplicando las opciones de conectividad.
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