Intensifican los trabajos sobre los carriles centrales, entre Roosevelt y Plaza Italia. Se eliminaron algunos giros y se corrieron paradas de colectivo.
A medida que avanzan las obras del Metrobús sobre el corredor Cabildo-Santa Fe, desde la calle Roosevelt hasta Plaza Italia, los habituales embotellamientos hacia o desde el norte bonaerense se convirtieron en una pesadilla para los vecinos y automovilistas. Así será al menos hasta fines de noviembre, cuando el Gobierno porteño inaugure los carriles exclusivos para el transporte público, tal como tiene previsto. Mientras tanto, en medio de topadoras, vallas y montañas de arena, los conductores deben acostumbrarse a los cambios de circulación y a las demoras.
Desde esta semana, la Secretaría de Transporte eliminó el giro a la izquierda en Cabildo y Echeverría y en Santa Fe y Oro, además de cortar la continuidad de Palpa al cruzar Cabildo. Estas disposiciones se suman a la eliminación de los giros a la izquierda para los autos, el corrimiento de algunas paradas de colectivo y la prohibición de estacionar sobre la avenida, algo que ya se cumplía en el primer tramo habilitado desde la Quinta de Olivos hasta la avenida Congreso.
Los operarios trabajan actualmente en el pavimento de los carriles centrales de la avenida, que son los que soportarán la carga de los colectivos. También avanzan con el angostamiento de veredas, el trasplante de árboles y la renovación del mobiliario urbano. En agosto comenzarán a levantar los paradores, que al igual que en otros corredores serán techados, tendrán iluminación LED, bancos y cestos.
Mónica, vecina de la zona, se queja del ruido pero aprueba el Metrobús: “Es una buena decisión para los que tomamos colectivo. Trabajo en Vicente López y el viaje es mucho más rápido con el Metrobús. El tema es que hay que soportar el durante. Hay ruido de bocinas y máquinas todo el día”. Jorge, un comerciante de Cabildo al 2200, coincide: “Es verdad que la obra ordena el tránsito, pero mi temor es que bajen las ventas. Y encima en una situación delicada del país”.
Una vez inaugurado el Metrobús, la avenida Cabildo quedará con tres carriles exclusivos para el transporte público y cuatro para el tránsito pasante, dos en cada sentido. El nuevo tramo será utilizado por 16 líneas de colectivo, que contarán con cinco paradores para el ascenso y el descenso de pasajeros. Los usuarios podrán combinar con el Metrobús Juan B. Justo, con los ferrocarriles Mitre y San Martín y con la General Paz.
En Belgrano – Un trasplante de árboles polémico
Hace un mes, en medio de los trabajos de extensión, vecinos de Belgrano expresaron su malestar por la extracción de 95 ejemplares -en su mayoría históricos jacarandás- en la avenida Cabildo. Desde la Ciudad dijeron que la mayoría serán reubicados en parques y prometieron plantar 180 jacarandás.
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