El colectivo que unía Alemania con Cafayate

Corría el año 1934, época donde el transporte no era tal como lo conocemos. Desde Alemania, en la entrada de la Quebrada de las Conchas, a Cafayate, se hacía en estos micros. Así era el servicio.

La foto publicada en el sitio de Radio Cafayate, permite conocer un poco de nuestra historia. En este caso, el sistema de transporte en uno de los lugares más turísticos de la actualidad, como es la ruta nacional 68, camino a Cafayate.

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Ese camino, donde diariamente cientos de vehículos van y vienen, no siempre fue así. La traza era otra, sin pavimentar, con muchos zig zags, subidas y bajadas por los cerros. La foto muestra la denominada «Mensajería» el primer sistema de transporte de pasajeros que unía Cafayate con Alemania. Pertenecía a Melchor Herrero. En la foto, tomada el 1 de Marzo de 1934, se ve al servicio levantando pasajeros en la Quebrada de Cafayate.

mensajera

Alemania está ubicada a poco más de 100 kilómetros de la capital salteña. Hoy un pequeño pueblo casi fantasma, que fue bautizado con el nombre del país europeo en honor a los obreros alemanes que dejaron su aliento en la construcción de un ramal que uniera la capital de la provincia con los Valles Calchaquíes. Este pequeño paraje tuvo su época de gloria entre los años 1916 y 1920, cuando llegó el ferrocarril. El ramal C-13, hoy fuera de servicio, cruzaba el fértil valle, lo que significaba un importante beneficio para la población local y la producción agrícola ganadera. De la misma manera que el pasaje de la quebrada del Mojotoro permitió al ferrocarril acceder al valle de Lerma, el paso por la quebrada de Las Conchas posibilitaría al riel su ingreso a los valles Calchaquíes, con su principal asiento poblacional en Cafayate.

alemania

Hacia allí se dirigió entonces el esfuerzo del Ferrocarril Central Norte. Se estableció que su cabecera sería el pequeño poblado de Alemanía, a partir del cual se podía proseguir mediante diversos caminos hasta Cafayate, donde comenzaban a instalarse los primeros viñedos de uva torrontesa. Entre los años de 1916 y 1920, Alemanía vivió un esplendor pocas veces visto en un pueblo de montaña.

Los trenes continuaron arribando a Alemania hasta 1971, fecha en que se interrumpió definitivamente el ramal Cerrillos – Alemania.

 

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