Curiosidades: ¿De dónde viene la palabra BONDI?

Si hay una palabra con mil sinónimos en todos los países hispanohablantes esa es COLECTIVO.

En muchos países hispanohablantes se lo llama Autobus o Bus menos en Argentina, Bolivia, Cuba, Islas Canarias, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De los 23 países donde se habla español en el mundo, en la mitad no se usa la palabra BUS, inclusive en aquellos países donde se usa la palabra BUS también existe o existen otras palabras para llamar a este medio de transporte.

CAMIÓN en México, LIEBRE en Chile,  BUSETA en Colombia y Venezuela, GUAGUA en Cuba, ÓMNIBUS en Uruguay y Perú, MICRO en Bolivia, El Salvador y Canarias… y la lista sigue…

Y en nuestro querido lunfardo: BONDI.

En Argentina se suele llamar Bondi al colectivo / autobus. Es un término del lunfardo.

 

No parece italiana, ni española, como suelen ser las deformaciones típicas del lunfardo. Esta vez viene del portugués y llegó desde Brasil.

 

Versión 1

Cuando se fundó en Río de Janeiro la compañía de tranvías Jardín Botánico (1876) comenzó a lanzar acciones para conseguir el capital suficiente para comprar los carros eléctricos. El tema es que esta compañía era inglesa, y a las acciones les llamaban «bonds».

El común de la gente comenzó a asociar ese término con compañía, y luego con el propio vehículo. Y así, con los inmigrantes, llegó a Buenos Aires y se sumó en el lunfardo hasta el día de hoy, ya en vehículos bastante diferentes, los colectivos.

 

Versión 2

Otra teoría de la historia dice que los boletos que se entregaban a los pasajeros de los tranvías en Brasil estaban impresos en Estados Unidos y tenían la palabra «Bond» que significa compromiso o acuerdo (de trasladar a la persona a su destino al pagar el boleto).

Juiz de Fora fue la primera ciudad en el estado de Minas Gerais en tener un ferrocarril callejero, una línea impulsada por vehículos traccionados con animales inaugurada por Ferro Carril Bonds de Juiz de Fôra el 15 de marzo de 1881.

En esa época además los tranvías paulistas en gran medida eran propiedad de compañías inglesas y por tal motivo solían llevar muy notorios carteles que señalaban el precio del pasaje con la palabra bond, para los brasileños esta palabra pasó a ser entendida como equivalente a tranvía y a todo transporte público urbano de pasajeros.

En portugués a muchas palabras terminadas en consonante se les suele añadir el sonido «i» el cual puede se representa por la letra e al final, quedando «bonde».

Los brasileños comenzaron a relacionar la palabra «Bondi» con el tranvía. Los inmigrantes italianos que luego vinieron a la Argentina importaron esta palabra a nuestro léxico pero se la aplicaron a un colectivo.

Versión 3

Cuando se fundó en Río de Janeiro la compañía de tranvías Jardín Botánico (1876) comenzó a lanzar acciones para conseguir el capital suficiente para comprar los carros eléctricos. El tema es que esta compañía era inglesa, y a las acciones les llamaban «bonds».

Brasil se endeudó muchísimo con bonos extranjeros para solventar el transporte urbano, por eso los brasileños cuando veían pasar los micros decían irónicamente ahí va otro «bonde».

El Bondinho en Río de Janeiro

Actualmente en Río de Janeiro funciona el famoso «Bondinho» o «bondi». Un antiguo tranvía (Ahora turístico) que recorre las cuestas empedradas de Santa Teresa, el barrio bohemio de Río.

El tranvía, de un furioso amarillo Brasil y asientos de madera, tiene dos recorridos y ambos salen de la estación central en el vecino barrio de Lapa. En una parte de su recorrido cruza por los famosos Arcos de Lapas, el Acueducto Carioca que se encuentra en el Centro de Río de Janeiro.

 

Pan de Azúcar

«Bondhino» también es llamado el teleférico que funciona en el Pan de Azúcar. En la década de 1940, se utilizaba una estructura similar a un tranvía, que luego fue siendo modernizada hasta la actualidad.

Las antiguas estructuras se exhiben en la zona turística previa a embarcar en uno de los modelos nuevos.

En la actualidad, el equipamiento y la tecnología utilizada es de avanzada.

 

Fuente:

Diversas Investigaciones en Internet

Wikipedia

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido