Crisis Vs. Confort: ¿Vuelven los colectivos sin aire acondicionado?

Desde el año 2013, una normativa indicó que todas las unidades que se comercializaran 0 km en las Líneas de Jurisdicción Nacional (1 a 199) deberían tener aire acondicionado instalado por ley.

Esto mejoró el parque automotor a nivel servicio ya que las empresas se vieron obligadas a renovar unidades con aire acondicionado en el casi que quisieran adquirir 0 km.

En 2024 todos los colectivos urbanos de Jurisdicción Nacional tendrán aire acondicionado

Solamente algunas líneas acostumbradas a los coches usados, aún continúan renovando por unidades sin aire de menor antigüedad a las que tienen, aunque esta modalidad SOLO la podrán continuar realizando con unidades fabricadas previo a la normativa, es decir 2013 o anteriores y que tengan menos de 10 años de antigüedad al momento de la compra.

La Línea 59 mantuvo sus articulados impecables mientras estuvieron en servicio.

 

La línea 59 fue la única empresa que le instaló el equipo de Aire Acondicionado a sus unidades articuladas patentadas previo a la normativa de 2014. Foto: Diego Larrosa

Eso indica la otra ley, que la antigüedad máxima para que un colectivo esté en circulación es de 10 años, con excepción de los articulados, a los cuales se les otorgó una prórroga que les permite circular 3 años más (hasta 2021 aún sin Aire Acondicionado).

Prorrogaron a los colectivos articulados modelo 2008 para que puedan circular hasta 2021

 

Como conclusión, las unidades usadas que una empresa pueda adquirir sin tener la obligación de tener aire acondicionado serán (al día de la publicación de este artículo) 2013, 2012 o 2011 para estar dentro de lo que dicta la ley…

Pero… hay un vacío legal en esta cuestión que no está muy claro.

Como siempre fue habitual (salvo excepciones), un colectivo 0km circuló por CABA y GBA y luego con el tiempo y las renovaciones, esas unidades terminaron circulando en algunas provincias y ciudades del interior.

Hace ya varios años comenzó a darse la particularidad que el transporte en el interior mejoró y algunas unidades usadas, por ejemplo de Rosario, con piso superbajo, terminaron sus días circulando en líneas de Capital, las cuales compran usados.

El «problema» surge porque en el Interior, no hay una ley que obligue a las empresas que al comprar unidades 0 km deben estar provistas de equipos de aire acondicionado o piso superbajo (Pueden optar por motores delanteros OF y piso alto).

Es por esta diferencia de normativas entre CABA y las provincias que algunas empresas de Jurisdicción Nacional, podrían aprovechar y seguir comprando estos vehículos que cumplen con la normativa de CABA (Pisos superbajos y motor trasero) sin necesidad que tengan Aire acondicionado ya que son usados.

¿Podrán habilitarlos y tendremos colectivos sin aire después del 2024 o a partir de ese año tendremos una flota 100% climatizada?

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido