Los espacios públicos para mujeres se han vuelto cada vez más visibles en las ciudades chinas, incluyendo más baños para mujeres en las universidades debido a que las estudiantes se han vuelto mayoría, y en instalaciones de estacionamiento sólo para mujeres.
Un anciano en la provincia de Henan, centro de China, se molestó cuando el autobús que normalmente utiliza llevaba un letrero que decía «sólo mujeres».
Desde finales de abril, la compañía de autobuses de la capital provincial de Zhengzhou ha operado autobuses de verano exclusivos para pasajeras mujeres durante las horas de mayor demanda.
Esos autobuses pretenden reducir el acoso sexual durante el verano, cuando las mujeres a menudo utilizan ropa ligera, y facilita a las madres la lactancia, dijo Kong Chaoping, representante de la compañía de autobuses.
Sin embargo, a Liu Tianhao, un pasajero, le preocupa que la «segregación» de pasajeros con base en el género pueda llevar incluso a un mayor impacto negativo y al desperdicio de recursos sociales.
«Esta discriminación contra los hombres supone que todos somos acosadores sexuales», comentó un microbloguero en su cuenta de Weibo.
Los espacios públicos para mujeres se han vuelto cada vez más visibles en las ciudades chinas, incluyendo más baños para mujeres en las universidades debido a que las estudiantes se han vuelto mayoría, y en instalaciones de estacionamiento sólo para mujeres.
Un centro comercial en la ciudad central de Wuhan asignó 20 espacios de estacionamiento cerca de la entrada de su garaje subterráneo exclusivamente para sus clientas a principios de este año.
En Shanghai, cuatro áreas de estacionamiento inusualmente amplias pintadas de rosa se observan en un edificio de oficinas, y se instalaron sistemas de intercomunicación para llamadas de emergencia.
A pesar de la cálida bienvenida de algunos grupos de mujeres, otros expresaron insatisfacción en las redes sociales.
«Las mujeres conductoras pueden manejar en reversa un auto en un estacionamiento tan bien como sus similares varones, y pienso que esas instalaciones son un flagrante insulto hacia nuestras habilidades de conducción», escribió una usuaria de Weibo.
Li Yinhe, una reconocida socióloga y sexóloga china, también considera que los espacios de estacionamiento para mujeres son innecesarios. Comenta que la lógica oculta es que «las mujeres no pueden conducir tan bien como los hombres», a pesar de que la medida fue aplicada bajo la apariencia de atención especial.
«Aunque no es tan seria como la discriminación, los estacionamientos exclusivos para mujeres ayudan a reforzar el estereotipo de que las mujeres son malas conductoras», afirmó Li. «De hecho, hay muchas mujeres con excelentes habilidades de manejo».
Algunos piensan que la asignación de espacios públicos para mujeres demuestran cortesía y consideración.
La idea de «las damas primero» debe valorarse en una sociedad civilizada, ya que las mujeres siguen siendo un grupo vulnerable en ciertas formas, escribió el comentarista Yang Lan en el portal de noticias rednet.cn. Dar prioridad a las mujeres en ciertas circunstancias se justifica, añadió Yang.
«Los estacionamiento ‘sólo para mujeres’ no tienen que ver con un prejuicio porque pretenden servir a ciertas mujeres con habilidades limitadas para estacionarse. Corresponde a las propias mujeres decidir si los usan o no, y quienes confían en sus habilidades son libres de estacionar sus carros en espacios regulares», escribió Yang.
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