Unirá esta estación con la Terminal de Ómnibus e incluirá la zona hotelera del Centro. El recorrido completo duraría 35 minutos y pasaría cada media hora. El costo del pasaje será el doble que el regular. Analizan implementar tarjetas descartables.
eropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba no posee transporte público acorde con las necesidades de los pasajeros. Es prácticamente imposible llegar o partir de la estación aérea utilizando un medio que no sea el taxi o el remis.
Ahora, la Municipalidad de Córdoba se prepara para modificar esa situación. Siguiendo la promesa del intendente Ramón Mestre en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se pondrá en marcha una línea de ómnibus que conecte el Aeropuerto con la Terminal de Ómnibus, pasando por el Centro y las zonas hoteleras.
Según el secretario de Servicios Públicos municipal, Julio Waisman, el objetivo es que esté funcionando antes que finalice el primer semestre de este año, y explicó que están avanzadas las tratativas sobre el recorrido y sobre el tipo de unidades que prestarán el servicio.
El subsecretario de Transporte, Héctor Taborda, indicó que se busca vincular los dos puntos de ingreso que tiene la ciudad –el Aeropuerto con la Terminal– y los hoteles.
Hoy, los turistas que arriban a la aeroestación sólo pueden utilizar la línea 25 de Ersa. El problema es con el equipaje, ya que esos coches no están preparados para llevarlo de manera cómoda y segura. Así las cosas, la única alternativa que les queda es tomar un taxi.
“Es un planteo constante que recibimos de usuarios y del área de Turismo”, afirmó Taborda.
La empresa que prestaría el servicio sería Ersa, bajo la modalidad de los diferenciales. De esa manera, no se necesitaría un llamado a licitación específico. “Transporte planteó un par de alternativas mínimas. Se está conversando con Ersa para que se contextualice dentro del pliego licitatorio”, subrayó Waisman.
Las prestaciones
En el municipio apuntan a que se utilicen al menos cuatro unidades en el servicio, que deberían contar con aire acondicionado. También se las debe adaptar para que sea posible llevar valijas y bolsos. “La idea es que tenga un maletero chico arriba de los asientos y un espacio para el equipaje más grande”, aclararon los funcionarios.
El recorrido completo debería durar unos 35 minutos y la frecuencia sería del mismo tiempo. “Pasará por los hoteles y los puntos de interés. Es un servicio más directo y vale más. Costaría $ 18,30, el doble de la tarifa común, tal como está previsto con los diferenciales”, manifestó Taborda.
El modelo a seguir es el Arbus, que funciona en Buenos Aires y conecta Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza y el centro porteño.
Cómo pagar
Otro punto importante es cómo se pagaría ese servicio, sobre todo pensando en los turistas. Se utilizará una tarjeta Red Bus, con características especiales. “Tiene que ser una tarjeta descartable con una cantidad de viajes precargados. Y estamos hablando con Atos para que haya provisión en los hoteles”, dijo Taborda.
También se debería garantizar la provisión en el Aeropuerto, para que cualquiera pueda comprarla sin inconvenientes.
El ómnibus también será importante para los turistas que quieran llegar a la Terminal desde el Centro y otros puntos por donde pase el recorrido.
Fuente: