¿Alguna vez te has preguntado por qué los autobuses en Londres son rojos o de dónde surgió la idea de un autobús de dos puertas? Te traemos la fascinante historia detrás del autobús urbano más famoso del mundo.
El autobús Red Routemaster apareció por primera vez en las calles de Londres a mediados de la década de 1950 y rápidamente se convirtió en parte de la identidad de la ciudad. Hace medio siglo, dieron cierta informalidad a la vida de la ciudad, gracias a la última plataforma que permitía a los pasajeros entrar y salir (subir y bajar) fácilmente.
Routemaster fue el diseño superior de Douglas Scott, cuyo único trabajo previo significativo fue el imprescindible clase media alta: el horno eléctrico AGA. Mientras trabajaba en el Routemaster, tomó algo de su horno eléctrico, que está disponible para todos, para las masas populares.
Aunque popular, el clásico Routemaster ha recibido un nuevo «look londinense» del diseñador Thomas Heatherwick, famoso por el diseño del stand olímpico para la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de 2012. El nuevo Routemaster se introdujo en 2011, y Heatherwick quería restaurar la «magnificencia» y la «digna» conducción en autobús.
El Routemaster de Heatherwick rindió homenaje a la plataforma nostálgica escocesa, que incluyó el embarque ligero y el aterrizaje de pasajeros, las ventanas ovaladas y el interior hecho en rojo psicodélico y remolinos de color dorado.
Sin embargo, un autobús de dos vías no es un invento de Londres. Fue robado a un hombre parisino que construyó un vehículo de dos plazas en el siglo XIX, conocido como ómnibus. El fabricante del autobús, George Shillibeer, devolvió la idea a la ciudad capital de Inglaterra en 1829, estableciendo la primera línea de autobús de Londres entre Paddington y el Banco. Viajar en autobús se convirtió en una oportunidad social y en una nueva forma de ir del punto A al punto B, pero también fue una oportunidad para la socialización y para captar los últimos chismes. «En caminos suaves, las personas a menudo se convierten en narradores y cuentan historias largas», dijo Charles Dickens.
El autobús se convirtió rápidamente en un medio de transporte popular entre los residentes de Londres en los años veinte del siglo pasado, por lo que una gran cantidad de autobuses de varias compañías competidoras pronto llegaron a las calles. Esta fue la razón por la que el mayor transportista de Londres, General Omnibus Company, hizo que sus autobuses parecieran una barra de labios de culto en rojo para sobresalir de la competencia.
Casi un siglo después, las multitudes de Londres siguen dependiendo en gran medida de la flota roja, con más de 2 mil millones de pasajeros que prefieren viajar en autobús por la ciudad, tratando de evitar grandes multitudes y llegar a su destino a tiempo. Además de su función básica: el transporte de pasajeros, los autobuses rojos de dos pisos de Londres continúan brindando vistas adicionales, un asiento único de Londres único en el piso del Routemaster, que siempre será la mejor manera de ver las vistas de Londres.
Fuente:
BHBus