El proceso de homologación necesario para vender y patentar un auto, colectivo o camión (categorías M1, M2 fabricados en una fase, N1, N2 y N3, conforme las previsiones dispuestas en la Ley Nº 24.449 y el Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995 y sus modificatorios) en la Argentina –un trámite burocrático que llegó a demorar hasta dos años- ahora solo demorará 5 días a partir de una resolución de la Secretaría de Industria, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Mediante esta disposición, todos los autos, buses y camiones que ya cuenten con un certificado de homologación emitido por la Unión Europea, recibirán de manera automática el permiso para comercializarse en la Argentina, mediante una declaración jurada y un permiso que se expedirá en menos de una semana.
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La disposición abarca a todos los modelos que hayan completado el trámite ante la UE. Esto incluye a los modelos fabricados en ese mercado, pero también a los que llegan procedentes de otras regiones y ya hayan completado la homologación para venderse en el Viejo Continente.
La resolución del Ministerio de Industria informa que, a partir de ahora, la homologación de un vehículo se autorizará por medio de una declaración jurada, que permitirá una rápida aprobación de los modelos que ya se comercializan en Europa.
Todos los modelos que se vendan en la Argentina, pero no se comercialicen o no cuenten con homologación de la UE, deberán continuar con el trámite habitual ante el INTI.
La medida se pondrá en práctica a partir del 4 de marzo próximo: “A efectos de solicitar la validación de homologaciones extranjeras, sus revisiones y extensiones, los fabricantes o importadores deberán encontrarse inscriptos en los registros creados para tal fin en el ámbito gubernamental”.
La Secretaría de Industria destacó que “los ítems de seguridad ensayados para obtener la homologación en la UE supera en cuanto a exigencias a las previsiones técnico-normativas argentinas, razón por la cual se entiende que un vehículo homologado en esa región cumple por inclusión con los criterios de seguridad exigidos en el país”.
El promedio de demora para homologar un nuevo auto en la Argentina era de nueve meses. En los últimos tiempos, algunas terminales con fábricas radicadas en el país habían logrado reducir ese tiempo a cuatro meses. Sin embargo, Renault Argentina batió un récord, con una demora del INTI de 24 meses para lograr el permiso para comercializar la Kangoo Z.E. eléctrica en nuestro mercado.
Desde marzo próximo, un modelo de similares características ya autorizado por la Unión Europea, tardará apenas cinco días en obtener el mismo permiso.
Información adicional:
Categoría M1: Vehículos utilizados para el transporte de pasajeros, que no contengan más de OCHO (8) asientos además del asiento del conductor y que, cargado, no exceda de un peso máximo de TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3.500 kg).
Categoría M2: Vehículos utilizados para el transporte de pasajeros con más de OCHO (8) asientos además del asiento del conductor y que, cargado, no exceda de un peso máximo de CINCO MIL KILOGRAMOS (5.000 kg).
Corresponden a esta categoría los vehículos conocidos comúnmente como minibuses, englobando con esta denominación tanto a los minibuses originales como minibuses modificados y furgones originales transformados por terceros a minibuses.
Los vehículos de las categorías M2 y M3, a su vez de acuerdo a la disposición de los pasajeros se clasifican en:
Clase I: Vehículos construidos con áreas para pasajeros de pie permitiendo el desplazamiento frecuente de éstos
Clase II: Vehículos construidos principalmente para el transporte de pasajeros sentados y, también diseñados para permitir el transporte de pasajeros de pie en el pasadizo y/o en un área que no excede el espacio provisto para dos asientos dobles.
Clase III: Vehículos construidos exclusivamente para el transporte de pasajeros sentados.
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