Fue a través del ciclo “Conocé tu ciudad”, una propuesta diseñada por los Amigos del Arte y de la Cultura, y el Municipio, que recorrió rincones como la Plaza Grigera, la Catedral o el Café Dalí.
Luego a bordo de un antiguo colectivo de la Línea 278, un Chevrolet modelo 1947, los vecinos pasaron por la vieja sede de la Compañía Hispano Argentina de la familia Velayos, los talleres de la empresa Codegoni, donde se hacían los primeros colectivos con carrocería de madera, la peatonal Laprida, también llamada “Paseo de la Amistad” en honor a Enrique Febbraro, el creador del Día del Amigo y la Biblioteca Popular Mentruyt, fundada en 1923
Fernando Oviedo, carrocero de la 278 y uno de los restauradores del Chevrolet modelo 47, contó que les llevó un año dejar a punto la unidad. “Lo hacíamos en los momentos en los que no había ningún coche para arreglar en los talleres del barrio de San José. La verdad es que quedó muy bien, muy lindo y es toda una muestra de la historia que tiene la línea”, señaló.
La 278, el próximo año va a cumplir 90 años de servicio en Lomas de Zamora. Por eso, muchos tienen recuerdos de su infancia con el colectivo. Como Eduardo, que se maravilló con la unidad. “Si habré viajado cuando era chico”, contó.
El recorrido luego de circular por Boedo y Meeks, la primera calle empedrada de Lomas de Zamora, terminó en el Café Dalí, el café más antiguo de la ciudad que aún tiene continuidad y permanece abierto.
Allí, los vecinos fueron recibidos por Antonio Novielli, presidente de Asaayc y dueño de Dalí, y René Almaraz, el mozo con mayor tiempo de actividad en el Distrito.
“Es una satisfacción impulsar y realizar esta actividad. Porque nosotros queremos generar conciencia sobre la cultura y la historia lomense, que era algo que estaba, pero como que pertenecía a un sector reducido. Esto es abrirlo a la comunidad y que la comunidad pueda tener conocimiento de cómo surge Lomas y cómo llegamos a la actualidad”, cerró Novielli.
Los vecinos se quedaron maravillados. Ana María comentó: “Esta clase de tours son geniales porque uno aprende mucho sobre cosas que no sabía y que forman parte de nuestra historia y nos rodean”.
Fuente: