La iniciativa es parte del plan piloto de movilidad eléctrica. El autobús eléctrico cubrirá una ruta en el casco histórico de la capital panameña.
La Alcaldía de la capital panameña inauguró hoy un plan piloto que contempla la circulación de un bus eléctrico en el Casco Antiguo de Panamá.
A partir de mañana, lo verás circulando. Su uso será gratuito por los próximos 6 meses.#AmoAPanamá pic.twitter.com/USoyL00xop
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) 5 de agosto de 2018
La unidad de transporte que partirá de la Plaza 5 de Mayo, realizará ocho paradas en el casco histórico de la ciudad, con viajes gratuitos durante los 6 meses que contempla el período de prueba.
Excelente iniciativa de @panamamunicipio y @OficialMiBus al desarrollar un servicio de transporte al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá donde se contemple la población con Discapacidad, porque todos #SomosIguales pic.twitter.com/no5vS9WZlW
— SENADIS Pmá (@SenadisPma) 7 de agosto de 2018
A través de su cuenta de Twitter, José Isabel Blandón, alcalde de Panamá, indicó que «en la Alcaldía nos gusta innovar. Si nuestra Ciudad quiere progresar, ser más sostenible, tenemos que atrevernos a romper paradigmas y a tratar cosas distintas», agregando que Panamá debe evolucionar desarrollando «energía alternativa, luces LED en la iluminación pública y buses eléctricos en el transporte público».
Un proyecto de servicio de transporte al Casco Antiguo (San Felipe) inició este lunes 6 de agosto, la Alcaldía de Panamá y @OficialMiBus como Plan Piloto de Movilidad Eléctrica 5 de Mayo y el Casco Antiguo. Lee más aquí: https://t.co/5Sl49dRkxe pic.twitter.com/s8WBQGIOGf
— Municipio de Panamá (@panamamunicipio) 7 de agosto de 2018
El proyecto es parte de una alianza público-privada entre la empresa de transporte masivo MiBus y BYD Company Limited.
Datos del informe ‘Transporte verde: Perspectivas para vehículos eléctricos en América Latina’, publicado en 2016 y elaborado por Estefanía Marchán, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y Lisa Viscidi, directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas del Diálogo Interamericano, indicaron que la electrificación es un elemento clave para afrontar el cambio climático.
En la Alcaldía nos gusta innovar. Si nuestra Ciudad quiere progresar, ser más sostenible, tenemos que atrevernos a romper paradigmas y a tratar cosas distintas. El 6 de agosto arranca el bus eléctrico para el Casco como Plan Piloto. pic.twitter.com/JdD9jpF4G6
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) 3 de agosto de 2018
Por otra parte, la transición a vehículos eléctricos en ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y Panamá, ayudaría a evitar la muerte prematura de más de 36,500 personas como consecuencia de las enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire, según lo reseñara un estudio de ONU Medio Ambiente.
Fuente: