Reseña sobre el Mercedes-Benz OH 1314

Oficialmente, el primer OH que vio la luz a fines de 1987 y comercializado a partir del año siguiente.

Vale destacar que estos chasis de motor trasero venían siendo testeados desde mediados de 1983 y pasaron por rigurosas pruebas de confiabilidad y calidad antes de ver la luz.

Como respuesta a la incursión de El Detalle con su revolucionario OA 101, los Zanello y Ferroni, la marca no se podía quedar atrás y tenía que dejar de lado a los tradicionales buses semifrontales y frontales de motor delantero por los de motor traseros, más ergonómicos y mejor resueltos para el transporte urbano de pasajeros.

La foto nos ilustra el primer prototipo de 1986, carrozado por ALA bajo las órdenes de Mercedes-Benz Argentina. Una de las diferencias con los de serie, era la altura del chasis es menor que los de los fabricados posteriormente. Se produjeron una cantidad de 1569 unidades.

Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 1990
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cc): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE @ RPM): 145 a 2800
Par motor (kgm SAE @ RPM): 41 a 2000
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección «V».
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4×2 trasera
Embrague: GF 310 monodisco seco Ø 310mm, accionamiento hidráulico
Caja de velocidades: G3/40-5/7.5
Velocidades: 5 + 1 de retroceso
Eje delantero: VL 3/7 D-5
Eje trasero: HH4/12D -10/43:7
Corona/Piñón 43:7/40:7
Desmultiplicación: 5,714/6,857
Desmultiplicación avance: 7.508/3.986/2.301/1.367/1 Retroceso: 6.93
Suspensión eje delantero: ballestas amortiguadores, barra estabilizadora.
Suspensión eje trasero: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora.
Frenos: circuito independiente para eje delantero y eje trasero.
Superficie de frenado: EPET (total) 312/212/435
Freno de estacionamiento:
Dirección: ZF 8062 Hidráulica
Neumáticos (medidas): 9.00×20″ 14 telas
Llantas (medida tipo): 7.00×20″ a disco
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador: 90A 14V

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 210
Diferencial (litros): 5,25
Caja de cambios (litros): 5
Sistema de dirección hidráulica (litros): 8,5
Sistema de refrigeración (litros): 25
Carter máx./min – Filtro de aceite (litros): 14/10 – 2,5

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 4600 / 5170

Voladizo trasero (mm): 2932 / 2932
Voladizo delantero (mm): 2032 / 2032
Longitud total (mm): 9554 / 10134
Altura libre eje delantero (mm): 252
Ancho máximo delantero (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1971
Dist. extremo bast. a ext. ca. (mm): 86
Altura libre eje trasero (mm): 277
Trocha trasera (mm): 1817
Ancho máximo en ruedas traseras (mm): 2382

Longitud del centro del volante a centro (mm): 1384 / 1384
Longitud disponible detrás del volante (mm): 8915 / 8486
Distancia entre centro eje tras hasta el volante (mm): 5954 / 6554

 

Fuente:

Camión Argentino

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