El 76 por ciento de los usuarios del transporte urbano de pasajeros de Rosario se encuentra poco o nada satisfecho con el tiempo de espera de los colectivos, y sólo el 15 por ciento asegura viajar con comodidad.
Los guarismos se desprenden de una encuesta realizada por el Observatorio Social del Transporte junto con la consultora Inmediata, durante la primera quincena de abril.
Al respecto, el edil justicialista Eduardo Toniolli apuntó que se trata de la misma encuesta realizada en marzo de 2017, en la que se evaluaba la percepción de los usuarios sobre cuatro aspectos del servicio: trato de los choferes, estado de los coches, comodidad en el viaje y tiempo de espera en parada.
«El rubro que comparativamente más creció en los reclamos de un año al otro fue el de las frecuencias», afirmó el concejal, tras lo cual agregó: «Mientras hace un año el 26 por ciento de los usuarios consultados afirmaba estar nada satisfecho con respecto al tiempo de espera entre unidades, hoy ese universo creció al 46 por ciento».
Para Toniolli, las conclusiones a las que arribó el relevamiento «coinciden con lo que venimos señalando públicamente y confirmando en nuestras mediciones: hay una ostensible baja en la calidad de la prestación de servicio».
«Si a esto le sumamos —continuó—la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y los constantes aumentos del boleto, encontramos un principio de explicación de las razones por las cuales en un año se cortaron ocho millones de boletos menos, que representan casi un 7 por ciento de usuarios que migraron a otras formas de transporte».
El trabajo de campo se hizo sobre 407 casos efectivos, con un nivel de confianza estadístico del 95 por ciento.
La encuesta encargada por Toniolli sirve para medir el sentir de los pasajeros urbanos a falta de sondeos oficiales. Hace un año que el Ente de la Movilidad no hace sus estudios semestrales.
Fuente:
La Capital