El modelo OF1621 presenta un Allison T270 con un retardador que prolonga la vida útil de los frenos y reduce significativamente los costos de mantenimiento. Mercedes-Benz Argentina y su distribuidor oficial COLCAR se asociaron con Allison para desarrollar este nuevo autobús para el transporte público. El autobús está equipado con una transmisión T270 totalmente automática.
Automatics usa un convertidor de torque para transferir la potencia del motor y el torque a las ruedas, requiriendo solo cambios periódicos de fluido y filtro para un máximo rendimiento. Las transmisiones manuales y las transmisiones manuales automáticas (AMT) dependen del embrague, que se desgasta con el tiempo y requiere más tiempo de inactividad para su mantenimiento.
El retardador hidráulico en el T270 reduce aún más el tiempo de inactividad al extender hasta cuatro veces la vida útil de los frenos. Durante el desarrollo, el autobús operaba para Nueva Metropol en la ruta entre José C. Paz y Saavedra. Después de 168,000 km, los forros del freno trasero del autobús aún tenían 1,3 mm de material de frenado.
Para cubrir esa misma distancia, un autobús con transmisión manual habría requerido el siguiente mantenimiento: seis cambios de forros de freno y dos cambios de las bandas de freno para los frenos traseros, dos cambios de embrague y cinco cambios de aceite lubricante.
Teniendo en cuenta todos los costos estructurales, de personal, logísticos y de piezas para una flota, el mantenimiento entre un autobús equipado con transmisión manual y una transmisión completamente automática con retardador es significativo: los dispositivos automáticos generan ahorros anuales de US $ 4,277 por unidad, equivalentes a $ 25,662 en seis años, o más de $ 2.5 millones para una flota de 100 unidades.
El autobús está equipado con un motor Mercedes-Benz OM 924 LA, con 208 CV y un par máximo de 780 Nm, que cumple con las normas de emisión de contaminantes Euro V. Su sistema de inyección electrónica garantiza el máximo rendimiento con un consumo de combustible reducido y un par elevado a bajas revoluciones. Las Automáticas Allison están diseñadas para brindar confiabilidad y durabilidad, al mismo tiempo que ayudan a proteger la línea de transmisión del vehículo. Con la tecnología de energía continua, los conductores logran una aceleración más rápida, una mayor flexibilidad operativa y una mayor productividad, afirma Allison.
Fuente:
BusWorld