Un regulador del estado norteamericano de California ha asegurado que Uber Technologies Inc debería clasificarse como el mismo tipo de transporte que las limusinas y los autobuses turísticos, en una propuesta que podría cambiar la forma en la que la empresa está regulada en el estado.
Un comisionado de la Comisión de Servicios Públicos de California, a quien se le encomendó investigar y formular una propuesta para regular Uber, ha señalado en su propuesta que la empresa con sede en San Francisco debería ser clasificada como transportista, una categoría conocida como TCP.
La categoría incluye servicios que ofrecen transporte preestablecido que no implica necesariamente una aplicación de teléfono, como una visita guiada, y los servicios deben cumplir con ciertos requisitos de licencia, seguro e inspección.
Como parte de la propuesta, se le exigirá a Uber que pague tres años de tarifas atrasadas, el máximo permitido por la ley estatal, aunque la decisión publicada este lunes no especifica la cantidad. Antes de que la comisión vote sobre la propuesta habrá un periodo de comentarios públicos.
La propuesta defiende que el hecho de que Uber sea calificada como una TCP es debido a que «ejerce un control excesivo» sobre los conductores y pasajeros y no es simplemente una empresa de tecnología.
La decisión se produce después de que una mujer haya fallecido en Tempe, Arizona, tras ser atropellada por uno de los coches sin conductor de Uber, el primer incidente mortal conocido protagonizado por uno de estos vehículos robotizado en una vía pública.
El vehículo estaba en modo de conducción automático cuando atropelló a una mujer que cruzaba la calle fuera del paso de peatones de noche. El coche estaba escoltado por un segundo vehículo con un conductor humano.
Fuente:
Reuters