La aglomeración de Saint-Nazaire ha inaugurado la entrada en servicio de sus primeros autobuses eléctricos articulados, suministrados por Iveco Bus en el marco del proyecto de electromovilidad HélYce+.
El 28 de enero, la aglomeración costera francesa marcó oficialmente el inicio de las operaciones de 25 autobuses articulados eléctricos de batería en las líneas eléctricas de autobuses de tránsito rápido (BRT) de la red de transporte público de Stran. Los vehículos, modelos GX 437 ELEC LINIUM (comercializados en Europa como E-WAY LINIUM), entraron en servicio el 24 de enero y representan los primeros autobuses articulados eléctricos desplegados en Saint-Nazaire.
Proyecto HélYce+ y despliegue del vehículo
La entrega forma parte del proyecto HélYce+, cuyo objetivo es electrificar y ampliar el sistema de autobuses de alta capacidad de la aglomeración. Como parte del programa, Iveco Bus ha suministrado un lote inicial de 25 autobuses eléctricos articulados, con otras 15 unidades previstas para su entrega entre 2027 y 2030. Una vez finalizada, la flota estará compuesta por un total de 40 autobuses eléctricos articulados que operarán en los corredores BRT.

A la ceremonia de inauguración asistieron David Samzun, presidente de la aglomeración de Saint-Nazaire y alcalde de Saint-Nazaire; Christophe Cotta, vicepresidente de movilidad de la aglomeración y presidente de Stran; Sylvain Rochat, director general de Stran; y varios representantes electos locales.
Para implementar el proyecto HélYce+, la Aglomeración de Saint-Nazaire seleccionó una oferta técnica conjunta presentada por Iveco Bus en colaboración con ABB E-mobility y Dalkia Electrotechnics . El alcance del contrato abarca no solo el suministro de autobuses eléctricos, sino también la infraestructura de carga y los sistemas de gestión energética asociados.
Los autobuses articulados están equipados con un sistema de carga por pantógrafo ascendente . El proyecto también incluye cinco estaciones de carga terminales y una cochera equipada con transformadores , cargadores y 40 domos de carga para la carga nocturna. ABB suministró el equipo de carga, mientras que Dalkia Electrotechnics se encargó de la instalación. El paquete técnico también incluye sistemas de supervisión y carga inteligente, así como un año de servicios de mantenimiento para los vehículos.
Ycéo y Hélyce son más que una simple red de transporte; representan una nueva forma de diseñar el espacio público en Saint-Nazaire y en toda la aglomeración, con más carriles exclusivos para autobuses, más carriles bici, aceras más amplias y espacios rediseñados para peatones. Esto significa construir, en concreto, una ciudad más unida, inclusiva y pacífica. Complementada con autobuses 100 % eléctricos para una mejor calidad del aire y la reducción del ruido, esta red más accesible refuerza la resiliencia de nuestra región al cambio climático, en beneficio de la salud de nuestros conciudadanos, pasajeros y residentes, declaró David Samzun , alcalde de Saint-Nazaire y presidente de la Aglomeración de Saint-Nazaire.
Ofrecer un sistema completo significa asumir plenamente el papel de un verdadero socio. Nos enorgullece apoyar la transformación de la red de transporte público de Saint-Nazaire hacia una movilidad más sostenible, innovadora y agradable en el día a día. Al combinar tres áreas de especialización, ofrecemos una solución fiable, de alto rendimiento y silenciosa para el beneficio de todos», declaró Giorgio Zino , Director de Operaciones Comerciales de Autobuses de Iveco en Europa.






