Alemania: Una Universidad completó las primeras pruebas del prototipo del sistema híbrido de autobús y teleférico upBUS

La Universidad RWTH de Aquisgrán anuncia que ha completado con éxito la primera fase de pruebas del prototipo del concepto upBUS, un vehículo diseñado para funcionar tanto como autobús de carretera eléctrico como cabina de teleférico urbano.

Este hito se alcanzó en el marco del proyecto de investigación upBUS, que desarrolla un sistema de transporte público multimodal que permite una transición fluida entre los minibuses eléctricos autónomos y la infraestructura del teleférico. El proyecto, llevado a cabo por la Universidad RWTH de Aquisgrán y financiado por el Ministerio Federal de Investigación, Tecnología y Espacio de Alemania, según un comunicado de prensa de la RWTH de Aquisgrán. La fase de pruebas comenzó a mediados de 2025.

El sistema upBUS está siendo desarrollado por el Instituto de Mecánica Estructural y Diseño Ligero (SLA), la Cátedra de Electrónica de Alta Frecuencia (HFE) y la Cátedra de Ingeniería de Producción de Componentes de Electromovilidad (PEM). Se basa en un habitáculo desmontable que puede acoplarse automáticamente al chasis de un vehículo de carretera o a la suspensión de un teleférico. El concepto general y su función prevista en el transporte urbano se describieron previamente en el artículo del proyecto upBUS publicado por Sustainable Bus.

Prototipo de acoplamiento probado en una configuración reducida de teleférico

La primera fase de pruebas se centró en el proceso de acoplamiento automático que permite que el habitáculo cambie del modo carretera al modo teleférico en cuestión de segundos. Para llevar a cabo las pruebas, el equipo de la RWTH Aachen construyó una maqueta reducida de teleférico con un trineo guiado a lo largo de 20 metros. Con esta configuración, el prototipo demostró la transición del funcionamiento en carretera a la suspensión del teleférico y viceversa, en movimiento.

Según RWTH Aachen, la campaña de pruebas proporcionó datos empíricos sobre los aspectos mecánicos y relacionados con el control del procedimiento de acoplamiento, obtenidos a través de experimentos con un sistema físico en lugar de simulaciones.

Los próximos pasos incluyen pruebas de campo en 2026

Basándose en los resultados de las pruebas iniciales, se está desarrollando cada subsistema en los institutos participantes. La RWTH de Aquisgrán afirma que se planean pruebas de campo para el verano de 2026 , con el objetivo de demostrar un acoplamiento reproducible y seguro en condiciones reales de conducción. Se está considerando una posible ruta piloto en el municipio de Simmerath, cerca de Aquisgrán, donde un primer estudio de viabilidad ya ha evaluado los aspectos técnicos, espaciales y ambientales.

“Un hallazgo clave de esta primera fase es que los mecanismos y métodos del ecosistema de startups se pueden transferir muy bien al desarrollo de tecnología en un contexto de investigación”, dice el director de SLA y director de “upBUS”, el profesor Kai-Uwe Schröder : “Al desarrollar un ‘producto mínimo viable’, nos topamos con desafíos significativos en una etapa temprana que no podríamos haber previsto durante la planificación del proyecto”.

“En este proyecto combinamos la robustez y la elegancia de los teleféricos con la inteligencia y la comodidad de la conducción autónoma”, afirmó el profesor Renato Negra , director de la Cátedra de Electrónica de Alta Frecuencia de la Universidad RWTH de Aquisgrán.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

251,500FansMe gusta
39,814SeguidoresSeguir
10,074SeguidoresSeguir
spot_img

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido