El estado de Jalisco, en México , ha encargado 53 autobuses eléctricos Volvo para la zona metropolitana de Guadalajara, según anunció Volvo Buses. Se prevé que la flota entre en funcionamiento en diciembre de 2025, antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos.
El pedido abarca vehículos de piso alto, piso bajo y articulados construidos sobre las plataformas eléctricas de Volvo. Incluye 31 autobuses Luminus de piso alto basados en el chasis Volvo BZR, 12 autobuses Luminus de piso bajo construidos sobre la plataforma Volvo BZL y 10 autobuses articulados Volvo 7800 Electric. Todas las unidades se fabrican en México . El modelo se lanzó en 2023. El país se ha comprometido recientemente a permitir únicamente la venta de autobuses y camiones de cero emisiones para 2040 .
Volvo entregará autobuses eléctricos en Guadalajara, México
Según las cifras de E-Bus Radar , respaldadas por la alianza ZEBRA, a finales de septiembre de 2025 el país contaba con 849 autobuses eléctricos en funcionamiento (más de la mitad de ellos trolebuses), y Yutong abarcaba una cuota de mercado del 65 por ciento.
Los vehículos están diseñados para rutas urbanas y se cargarán principalmente de forma nocturna, con recargas diurnas disponibles cuando sea necesario mediante conexiones CS2. Si bien este proyecto se centra en la entrega de vehículos en lugar de una solución llave en mano completa, Volvo Buses brindará soporte operativo a través de su red nacional de servicio, garantizando la cobertura de mantenimiento y el tiempo de actividad.
Guadalajara ya cuenta con experiencia con autobuses Volvo, incluyendo la flota articulada que inauguró el primer corredor BRT de la ciudad hace 15 años. Las pruebas de campo realizadas para el nuevo proyecto compararon el rendimiento de los autobuses eléctricos y sirvieron de base para la configuración final seleccionada para este pedido.
“Este proyecto posiciona a Guadalajara como una de las ciudades mexicanas líderes en la adopción de soluciones de electromovilidad. Refleja el enfoque de futuro del estado hacia el transporte público sostenible y la misión continua de Volvo Buses de ayudar a las ciudades a construir sistemas de transporte urbano más limpios, silenciosos y eficientes”, afirma Rafael Kisel , Director General de Volvo Buses México.
“La reconocida calidad y durabilidad de los autobuses Volvo son algunas de las razones principales por las que Guadalajara ha vuelto a elegir nuestras soluciones, como lo demuestra la flota de autobuses articulados Volvo que inauguró el primer corredor BRT de la ciudad hace 15 años. Sin embargo, el factor decisivo esta vez es que las pruebas de campo confirmaron que el rendimiento de nuestros autobuses eléctricos es superior al de otros, principalmente en consumo de energía y autonomía, además del soporte que garantizamos a través de nuestra red de servicio”, concluye.






